miércoles, 2 de mayo de 2018

LA HISTORIA DEL BOLERO



LA HISTORIA DEL BOLERO
INTRODUCCION.
Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante pues es este género artístico y musical una de las manifestaciones más propias y personales de nuestro ser colectivo, y aún con su difusión y universalización sigue siendo uno de los fenómenos que identifican y homogenizan esa noción de ‘latinoamericano’, porque el Bolero a pesar de sus raíces europeas es definitivamente algo Latino y aunque lo ubiquemos a veces en Cuba o el Caribe es un patrimonio colectivo que toca e involucra desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil; Por lo tanto podemos concebir con facilidad un Latin Jazz o un Rock Latino (o Rock en Español) pero es difícil imaginar un Bolero en francés o en inglés.
ORIGEN Y ALGO DE HISTORIA DEL BOLERO
 El Bolero viene de España. Posiblemente el Bolero es una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión ‘Volero’ (de volar), y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además si nos fijamos de la instrumentación musical de las formas gitanas –cantohondo, etc.- notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el Bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de esa maravillosa zona mágica que es el Caribe dio como resultado el compás rítmico del Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: Con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.
PRIMERA PIEZA COMPUESTA DEL GENERO.
Se acepta que el primer Bolero compuesto fue “TRISTEZAS escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez  en Santiago de Cuba en 1886, y también se admite que  esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos ‘clásico’ (las guitarras y la percusión), así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, el toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico (en este caso, la Radio) le permitió universalizarse y luego otro milagro de la ciencia ( La Grabación y el Disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el Tiempo.
La difusión musical de Cuba se hizo sentir, no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha cha cha, entre otros, y así los países caribeños asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba de contrabando entre la década del veinte y los treinta. Eso va a permitir la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales dándose como resultados los subgéneros: Bolero rítmico, Bolero Cha cha cha, Bolero Mambo, o inclusive la Bachata (Bolero Dominicano), el Bolero Ranchero (mezcla bolero y mariachi mexicano) y el Bolero Moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas). Pero otro hecho que va a contribuir al ascenso del Bolero es la inesperada muerte del rey del tango, el gran Carlos Gardel en 1935, que dejo a ese género musical sureño sin un destacado interprete, por consiguiente decayó ese afán por el tango tras la muerte de su mejor voz y permitió la expansión del bolero.

LOS TRIOS
Primero sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo ‘Big Band’ y por último verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935-1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: Primero la radio y los programas en vivo, luego los discos (primero de 78 revoluciones por minuto, luego 45 r.p.m. y finalmente 33 ½ rpm, llamados Long Play), el Cine y finalmente la Televisión. El proceso no dejó a nadie de la región fuera: Cuba y México, se convirtieron en las mecas y centros artísticos, y artistas de toda la región participaron y se destacaron (compositores e intérpretes): además de México y Cuba, los hubo de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile , Argentina, y hasta de Brasil y España.
Entre los factores principales que contribuyeron al auge de la era dorada del bolero, se señalan:
1.- la caída del tango, con el fallecimiento de Carlos Gardel.
 2.- un cierto aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial, que no permitió a estos países integrarse a la era llena de influencias musicales que no fueran el vals, el pasodoble o el fox-trox, venidos de Europa o los Estados Unidos, esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse en calma sin claras competencias que lo amenazaran.
3.- También se destaca que los países ‘influenciadores’ no estaban tan interesados en vendernos su cultura y sus gustos, solo mostraban interés porque América Latina les comprase sus productos.
 4.- la existencia de regímenes militares de facto, influyó curiosamente al éxito del bolero, pues estos gobiernos les interesaba ver a la población entretenida en sus gustos a ver si así se olvidaban de la política, por ello la era dorada del Bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras cincuenteras.
 5.- la difusión de los ídolos por medio del cine le dio una expansión y vigencia enorme al Bolero.
Finalmente, cuando América Latina rompe ese aislamiento cultural después de la segunda guerra mundial y se integra a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias, la era del bolero decae. Sin embargo, esta afirmación no es tan tajante porque el bolero no murió, sino que quedó relegado a sus exponentes originales quienes lo interpretaron hasta el final de sus días (Alfredo Sadel, Julio Jaramillo, Daniel Santos, entre otros) y a sus fanáticos, casi siempre de edad avanzada.
En 1958, Doménico Madugno ocupa el primer puesto en lo romántico con el éxito italiano “volare”, lugar que antes ocupaba el bolero.
Igual sucedió con lo bailable, la era del cha cha chá, la guaracha, que fueron sustituidos por el Rock and Roll, la salsa brava y el merengue.
El tono romántico de las baladas posteriores siempre acusó una influencia del bolero, tal como lo hizo Armando Manzanero, que disfrazaba de baladas, sus composiciones que eran boleros. También lo hicieron Marco Antonio Muñíz,  José José, quienes en entrevistas a la prensa confesaron que lo que siempre interpretaban en lo romántico eran boleros, sólo que lo acompañaban musicalmente como baladas Pop. Por ello la llamada ‘resurrección’ realizada por Luis Miguel si bien tiene méritos propios fue también la consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo, que era indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero.

AUTORES Y COMPOSITORES.
Por lo extenso y complejo que es hablar del amplio marco de Autores y compositores que cultivaron y nutrieron al bolero. Vamos solo a señalar a aquellos compositores más destacados, por supuesto, con un criterio de selección meramente subjetivo y personal y si indiscutiblemente no cubre los gustos más diversos es por ese motivo: consideración Meramente personal. Entre ellos podemos destacar a:

AGUSTÍN LARA, (1900-1970 MEXICO). Compositor de la conocida pieza Granada, lo consideramos el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos en el mundo del amor, sus composiciones rayaban desde lo descarnado del despecho hasta lo tierno del primer enamoramiento. Dejo al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como: Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de Mujer, Pecadora, Cuando vuelvas, Humo en los ojos, entre otros éxitos.
RAFAEL HERNÁNDEZ, (1891-1965 PUERTO RICO). Después de Lara, es Hernández el que más composiciones dejó al mundo latinoamericano del bolero, con un estilo lleno de sencillez, expresaba con facilidad lo que habitualmente debía ser complejo para un poeta y de allí radicó su triunfo. Además de boleros es el autor de piezas rítmicas como Capullito de Alelí, el Cumbanchero y Cachita. Sus principales boleros son: Enamorado de ti, No me quieras tanto, Tu no comprendes, Amigo, Despecho, Silencio, Celos malditos celos, Canción del Dolor, Ahora seremos felices, Perfume de gardenias, Ausencia, Lo siento por ti, Preciosa y Lamento borincano, entre otros-

ERNESTO LECUONA, (1895-1965 CUBA) El más destacado compositor de la isla de Cuba, su gran mérito está en haber sabido combinar de manera magistral la música nativa de su tierra con lo académico, logrando así difundir y universalizar lo cubano, donde por su puesto está el bolero. Sus principales obras fueron: Estás en mi corazón, Noche Azul, Damisela encantadora, Como arrullo de palmas, María la O Tengo un nuevo amor y Siboney.
MARIA GREVER
, (1884-1951 MEXICO-María Joaquina De La Portilla Torres). Autora de la pieza Júrame, y su estilo romántico y elegante, marcó pauta en el bolero dejando piezas finas como: Cuando vuelva a tu lado, Así, Te quiero dijiste, Volveré, Por si no te vuelvo a ver, alma mía, etc.
MIGUEL MATAMOROS, (1894-1971 CUBA) Junto a Lecuona es el compositor cubano más conocido en especial por su variabilidad. De él es la famosa pieza Son de la Loma (‘Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes...’) y en el aspecto romántico su versatilidad no falló y por ello se hizo popular con sus piezas: Lagrimas negras, Dulce embeleso, ruego de amor, olvido y promesa.
ARMANDO MANZANERO, (Nacido en 1935- MEXICO). Particularmente lo consideramos el sucesor de su compatriota mexicano Agustín Lara, aunque con su estilo y formas propias bien definidas. Manzanero es en la actualidad el más fructífero compositor romántico con una trayectoria destacada que incluye los éxitos: Pero Te extraño, Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, No sé tu, Esperaré, Contigo aprendí, Por debajo de la mesa, Como yo te amé, entre otras.
PEDRO FLORES, (1894-1979 – PUERTO RICO) Es el compositor puertorriqueño más prolífico y famoso después de su compatriota Rafael Hernández. Flores dejo al mundo de la música piezas como: Despedida, Perdón, Irresistible, Esperanza inútil, Amor, Bajo un palmar, Amor perdido, Obsesión, Si no eres tú y la famosísima Linda. (También conocida como "Yo no he visto a linda") La mayoría interpretadas por su también famoso compatriota: Daniel Santos.

Podemos mencionar otros compositores de menos escala pero de igual importancia en el bolero latinoamericano.
CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ (CUBA). Se destacó por su romanticismo y sus metáforas en la composición. Fue el autor de las piezas Contigo en la distancia y Delirio, entre otras.
CONSUELO VELÁSQUEZ: (MEXICO). Compositora del archí-conocidísimo Bolero Bésame Mucho, también le debemos a ella: Franqueza, Aunque tengas razón, Amar y Vivir, Corazón, Que seas feliz, y Enamorada.
GABRIEL RUIZ (MEXICO). Autor del famoso bolero Usted, también dejó piezas como Desesperadamente, Amor amor amor y Tentación.
ROBERTO CANTORAL (MEXICO). Miembro integrante del trío "Los Tres Caballeros" es simultáneamente el autor de los exitosos boleros: El Reloj y La Barca, además de Soy lo prohibido y El Triste.
OSWALDO FARRÉS: (CUBA). Autor de la pieza Toda una Vida y la muy famosa Quizás, quizás, quizás. También es el autor de los boleros Acércate más, tres palabras, No, no y no y Madrecita.

También hay que hacer justo reconocimiento a la trayectoria y aporte de los compositores:
Mexicanos: 
Gonzalo Curiel ("Vereda Tropical", "Un gran amor" y "Traicionera") 
Alberto Domínguez ("Frenesí" y "Perfidia" –‘mujer si puedes tu con Dios hablar) Álvaro Carrillo ("Se te olvida", "Sabor a Mi" y "Amor mío")

Cubanos:

Orlando de La Rosa ( No vale la Pena", "Nuestras vidas", "Vieja Luna", etc).
 Gonzalo Roig ("Quiéreme mucho" y "Estás en mí”).

Puertorriqueños:
Bobby Capó ("Piel canela", "Cabaretera", "En que qué damos por fin". etc.).
Benito de Jesús ("Nuestro Juramento", "La copa rota", "Sigamos pecando", etc),

Dominicanos:
Mario de Jesús ("Perdámonos", "Ya la pagarás", "Ayúdame Dios mío", "Adelante", “Ese Bolero Es Mío”, ‘Y’ [...Y que hiciste del amor que me juraste...], etc. ).

Argentinos:
Mario Claver ( "Abrázame así", "Somos", "Quisiera ser").

Venezolanos: 
Aldemaro Romero ("Me queda el consuelo")
María Luisa Escobar ("Desesperanza", "No puedo olvidarte"). 
Chelique Sarabia ("Mi propio yo" "Necesito pensar" y "Cuando no sé de ti"). 
José Reyna ("Noche de Mar", "Ven" ). 
Jhony Quiroz (“Tú Sabes", "Hastío").
René Rojas (“Sufre Mujer", "Evocación", "Anoche te amé" ).

EL BOLERO EN VENEZUELA

En nuestro país el bolero es más nuevo, y la primera participación la hizo el poeta Antonio Pérez Bonalde, cuando el músico mexicano Guty Cárdenas le pone música de bolero a su poema. “Flor”, en el año 1928.
Se señala que tres hechos hacen que el Bolero en Venezuela tome cuerpo como expresión musical nativa:

PRIMERO: La influencia de grandes boleristas latinoamericanos quienes incursionaron el ambiente caraqueño, tales como Juan Arvizu. Alfonzo Ortiz Tirado. Hernando Aviles. Pedro Vargas. Toña La Negra. José Luis Monero. Pablo Tito Rodriguez. Agustín Lara quien se caso en caracas en esa época de oro, y mas reciente los Hnos Arraigada y otros.

SEGUNDO: La aparición de la radio en 1930 con la Broadcasting (radiodifusión) Caracas. Las emisoras de la época tienen sus propias orquestas y programas especiales donde el bolero es la vedette, algunos se dedicaban a buscar talento local. Entre esos programas radiales estaban “La Hora del Aficionado”, emitido al mediodía por Radio Caracas Radio. “Cada Minuto una Estrella”, que se transmitió por Radio Tropical, con la Orquesta de Cesar Viera, y similares programas tenia Radio Libertador con la Orquesta Leonard Melody, y la animación de Amador Bendayan.
Los venezolanos se destacan como talentosos boleristas. Inicialmente eran la voz de Lorenzo Herrera, Graciela Naranjo. Marco Tulio Maristany. Eloísa Soteldo. Lilia Castillo Bustamante. Eduardo Lanz. Ofelia Ramón, después serian Mario Suarez. Alfredo Sadel. Rafa Galindo. Jesús Paiva. Alci Sánchez. Héctor Cabrera. Canelita Medina. y en los últimos años del bolero, Felipe Pirela. Rosa Virginia Chacin. José Luis Rodriguez Estelita del Llano. Floria Márquez. Toña Granados. Esperanza Márquez. La Rondalla Venezolana. Trío Venezuela. Ely Méndez. Vladimir Lozano entre otros.
 
TERCERO: El auge de la radio con sus orquestas y la aparición de la televisión en 1952,con el mismo esquema de la radio, programas en vivo con artistas nacionales e internacionales, con orquestas de planta, programas promoviendo nuevos talentos, saco a la calle las grandes orquestas, constituyéndose en el tercer factor del auge del Bolero en Venezuela, si bien los ritmos que interpretaban eran bailables, el bolero tenia necesariamente que estar presente, y estos bailes quedarían registrados en los discos de acetato, primero en formato de 78 rpm u luego en 33 1/2 rpm, en configuración del Long Play.

La Caracas de los años 40 y 50 se divide, desde los dancings y hoteles distinguidos, como el Roof Gardens. Sanz Soucy. Hotel Ávila. Pasapoga, hasta los mobiles marginales, según el bolsillo del bailador. Se organizan excelentes temporadas con las mejores orquestas extranjeras y cantantes de moda, quienes al mismo tiempo mantienen un mayor contacto popular a través de las presentaciones radiales, y surgen en Venezuela, la orquesta de Pedro José Belisario, la Billos Happy Boys, Orquesta de Jesús Chucho Sanoja. Rafael Minaya. Filo Rodriguez. Aldemaro Romero. Sonora Caracas. Leonard Melody, para los años 50 reaparece la Billos Caracas Boys. Los Peniques. Los Caciques y Los Melódicos.
El bolero venezolano no tuvo el auge que se registro en Centroamérica y el Caribe, y es María Luisa Escobar, una valenciana multifacética quien compone el principal bolero para la época, (DESESPERANZA), lo graba Eduardo Lanz quien le imprime la condición de bolero además de su estilo, pero es Alfredo Sadel salido de los programas de concurso de la radio quien lo graba en 1949, y con Desesperanza, se internacionalizan ambos. Sadel se convierte en el ídolo del bolero en Centroamérica, y no solo interpreta los clásicos compuestos por extranjeros, sino que incorpora nuevos boleros."No puedo Olvidarte 1952." "El Amor se fue 1951". "Se fue de Mi 1952" de María Luisa Escobar. “Déjame” de Connie Méndez. "Me queda el Consuelo." de Aldemaro Romero  y "Cerca de Ti" Alfredo Sadel y “Escríbeme” de Guillermo Castillo Bustamente

Así las grandes orquestas comienzan a sonar nuestros boleros, de José Reyna (Noche de Mar. Ven, interpretados por rafa Galindo). De René Rojas (Sufre Mujer. Evocación. Anoche te Ame). De Eduardo Rengifo y Sadel (Son dos Palabras). De Billo (Cuando estemos Viejos. Donde). De Ítalo Pizzolante (Mi Puerto Cabello). De Castillo Bustamente (Enamórame). De Homero Parra (Vida Consentida). De Conny Méndez con Miguelito Valdez (Una aventura). De Johnny Quiroz (El malquerido).

Los años 60 alumbran con destellos de democracia, la metrópolis ahora si esta interesada en transculturizarnos con su música, la vida caraqueña cambia y las elegantes salas de baile cierran la grandes orquestas se transformaban en combos o sextetos y el bolero queda en el tiempo.

Quedan huellas y pudimos oír boleros Venezolanos. A Estelita del Llano con "Tu sabes que te quiero” de Johnny Quiroz. Rosa Virginia Chacin con "Mi Propio yo” de Chelique Sarabia. “Lo que pasa contigo” de Aldemaro Romero. “Preciosa” de Tino Rodriguez. “Sueños de Amor” con el Supercombo Los Tropicales. “Que vale más” de Simón Díaz. Gualberto Ibarreto con "Ladrón de tu Amor” de Luis Guillermo González y Enrique Hidalgo entre otros bolerazos




DIOMEDES DIAZ


PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"

RITMO 100.9 FM TUCUPITA-DELTA AMACURO
PRODUCIDO Y CONDUCIDO POR FRANCYS DE DELLAN y ERMILO DELLAN

TODOS LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M

Hablar de Diomedes Díaz es evocar el Vallenato. Este humilde campesino con voz que inspiraba burla y que lo apodaron “EL CHIVATO”, dio un giro de 180 grados a la música vallenata en nuestra hermana República Colombia. A partir de su incursión en este género, único en su vida artística, el folclor vallenato tradicional decae ante este fenómeno que lo transforma en uno nuevo, distinto y que se denominó Vallenato Diomedista, denominación que le dieron sus fanáticos y que el mismo cantante llamó fanaticada. Opacó en la época grandes cantantes del vallenato. Hasta el año 2008 fue el único cantante colombiano ganador de discos de oro, de platino y de diamante. Su vida personal, su historia, parece de ficción, marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño, que lo llevó a la cárcel durante 44 meses. Vivió 56 años, tiempo suficiente para convertirse en uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato.
DIOMEDES vio la luz del sol por primera vez el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia en la finca Carrizal, la Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira Colombiana, hijo de ELVIRA MAESTRE Y RAFAEL MARÍA DÍAZ, campesinos que levantaron una numerosa familia trabajando las labores propias del campo, procrearon 10 hijos: Gloria María, Diomedes, Avelina, Rafael María, Elver, Abel, Rosa Leonor, Elizabeth, Juan Manuel y Elvira Luz. La pasión del padre fue la cría de gallos finos y falleció el 14 de septiembre de 2007 en su residencia de Barrio San Joaquín en Valledupar de un paro cardiaco. Por su parte, Elvira Maestre, llamada por sus hijos y conocidos “Mamá Vila” vive actualmente en su residencia en Valledupar.
Su nombre de pila DIOMEDES DIONISIO DIAZ MAESTRE, aunque en el acta de nacimiento no aparece su segundo nombre  fue registrado como Diomedes Díaz Maestre, exactamente la mañana del lunes 18 de diciembre de 1972, cuando ya contaba con 15 años, seis meses y 22 días de edad.
Sobre el motivo de la demora en presentar el nacimiento al registro, su señora madre Elvira Antonia Maestre Hinojosa manifestó que “en ese tiempo vivían en Carrizal y Rafael se la pasaba dedicado al trabajo para sacar adelante a la familia y por allá no se necesitaba eso. Cuando se dio la ocasión se le sacó el registro civil”. Entonces relata que lo que sí tenía era la partida de bautismo y que sus padrinos fueron Joaquín Elías Acosta y Amira Mejía.
En el acta de nacimiento por error involuntario del funcionario del registro civil, le colocó sexo femenino y nadie se percató del error, quedando así por siempre.
Desde temprana edad se interesó por la música, siempre inspirado por su madre y por su guía y maestro su tío materno el compositor MARTIN MAESTRE.
Siendo niño, servía de espantapájaros y para no aburrirse de esa faena, cantaba y a los indígenas de la finca contigua, les cantaba y estos le pagaban con café, es decir, intercambiaba sus canciones por café.
Cuando cursaba estudios de primaria en el Liceo Colombia en Villanueva, una tarde se fue con su hermano Rafael y un amigo a coger mangos. El único que decidió subir al árbol fue Diomedes mientras que su hermano buscó una vara larga para jalar los racimos, pero el amigo le dijo que él iba a utilizar para tumbar los mangos su honda, lo que aquí conocemos como la china. Diomedes que estaba arriba en la mata comenzó a gritar que había encontrado un racimo que estaba maduro y cuando trató de alcanzarlo, el amigo lanzo una piedra con la china que se estrelló contra su ojo derecho. Diomedes cayó con el rostro bañado en sangre, perdiendo el ojo.
En Valledupar cursa estudios en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo. En esa época conoce RAFAEL OROZCO,  quien es estudiante del  Colegio Nacional Loperena, y con quien hace una buena amistad.
Para ayudarse en sus estudios trabaja de jardinero y luego consigue el trabajo de mensajero en Radio Guatapurí, que en realidad era una de sus metas lograr entrar a esa emisora para tratar de incursionar a su pasión por el canto. El gerente de la emisora le asignó una bicicleta para sus labores pero éste la escondía porque nunca supo conducirla y hacia su trabajo a pie sin que el gerente de la emisora se percatara de eso. Como se tardaba mucho en hacer las diligencias que se le encomendaban y se supo que no sabía usar la bicicleta fue despedido del trabajo. Finalmente culminó el bachillerato en el turno nocturno en el Colegio Nacional Loperena.
La idea de trabajar en la emisora era para que le promocionaran su composición “LA NEGRA” la cual había sido grabada recientemente por Luciano Poveda y Jorge Quiroz.
La otra composición de Diomedes “CARIÑITO DE MI VIDA” lo consolidó como compositor y a Rafael Orozco como cantante junto al acordeonero Emilo Oviedo. Fue entonces cuando Rafael Orozco lo inmortalizó con el apodo de “EL CACIQUE DE LA JUNTA”.
Diomedes siguió haciendo oficios variados pero siempre relacionados con cantantes de vallenato. Era utilero, recogía cables, ajustaba los sonidos de los micrófonos del conjunto de Los Hermanos López y el acordeonero del grupo Elberto "El Debe" López permitía a Diomedes cantar las últimas tandas de sus presentaciones en vivo.
En 1975, otras de sus composiciones “RAZON SENTIMENTAL” fue grabada por Jorge Oñate y el acordeonero Colacho Mendoza y en 1976, graban la pieza “RAZON PROFUNDA”
AÑO 1976.  FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN VALLEDUPAR
Entre el 26 y 30 de abril de 1976, se realizó el concurso "Rey de la canción inédita" del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Diomedes participó como compositor y obtuvo el tercer lugar con su canción “HIJO AGRADECIDO”. El concurso fue ganado por Julio Oñate Martínez con el tema LA PROFECÍA.
Para poder presentar la canción ante el jurado del festival, Diomedes, quien se encontraba en situación económica critica, tuvo que vender una bolsa de limones en el mercado de Valledupar y con el dinero que obtuvo compró un cassette y con una grabadora que le prestaron compuso la canción y lo entregó al jurado.
Habiendo quedado sin dinero, para comer y mantenerse en Valledupar esperando el resultado del festival, se regresó a Carrizal y por radio Guatapurí escuchó el resultado enterándose que le habían otorgado el tercer puesto. Al siguiente día se trasladó a Valledupar a reclamar el premio, trofeo que conserva todavía la Negra Sarmiento, que era su novia en ese entonces.
DIOMEDES Y NAFER DURAN
(NAFER SANTIAGO DURÁN DÍAZ compositor y acordeonero de música vallenata, fue Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata en 1976, ganador dos veces del Festival Cuna de Acordeones de VillanuevaLa Guajira, en la categoría "Primaveras del Ayer", y ha sido un productivo compositor de canciones vallenata, grabadas por los más notables agrupaciones de vallenato).
En Mayo de 1976, un mes después del Festival, Diomedes graba en Medellín acompañado del acordeonero de NAFER DURAN, el LP “HERENCIA VALLENATA” con el sello CODISCO e incluye la canción EL CHANCHULLITO, la que compuso para su compañera PATRICIA ACOSTA.
Esta producción musical de DIOMEDES y NAFER tuvo poco éxito, sin embargo sirvió para dar a conocer a DIOMEDES como cantante.
DIOMEDES Y ELBERTO “EL DEBE” LOPEZ
(ELBERTO DE JESÚS ´EL DEBE´ LÓPEZ GUTIÉRREZ. Es el décimo tercer Rey vallenato y el segundo de la dinastía de los López. Conquistó la corona en 1980. Su época más brillante la tuvo al lado de Diomedes Díaz, con quien grabó TRES CANCIONES). Falleció de un infarto el 21 de Junio de 2007.
Diomedes viaja a Bogotá y en la empresa CBS, actual Sony Music, le hacen una audición y el productor Gabriel Muñoz decide contratarlo. Graba en esa oportunidad con el acordeonero Elberto López, el LP TRES CANCIONES, en 1976, donde incluyó la canción EL ENGAÑO compuesta por su tío y tutor MARTIN MAESTRE y dos piezas musicales de su autoría TRES CANCIONES y CELOS CON RABIA;  luego en 1977, graba el LP DE FRENTE, donde también agrega la canción de su tío Martin MI MORTIFICACION y dos de su autoría LA POLLITA Y MI PROFECÍA. Este álbum grabado con López fue uno de sus éxitos en su carrera musical.
Ese mismo año, Diomedes contrata como Manager a DAGOBERTO SUAREZ, quien se desempeñó como tal hasta 1985.
DIOMEDES Y JUANCHO ROIS
(JUAN HUMBERTO ROIS ZÚÑIGA, conocido como Juancho Rois y apodado cariñosamente "El Conejo", fue un acordeonero y compositor colombiano de música vallenata. Rois es considerado uno de los mejores acordeoneros de música vallenata que acompañó al cantautor Diomedes Díaz y uno de los compositores de mayor reconocimiento en el género vallenato, fue además el creador del vallerengue una fusión entre la música vallenata y el merengue dominicano).

En el año 1978, después de separarse de Elberto López, se une a JUANCHO ROIS y producen el álbum LA LOCURA, obteniendo un reconocimiento. En esta producción introdujo dos canciones de su autoría EL ALMA EN UN ACORDEÓN Y LA CARTA; también incluyeron un tema de su tío Martín Maestre titulado ME MATA EL DOLOR.
A pesar del éxito que tuvieron por este álbum, Juancho Rois mantenía diferencias personales con Diomedes, le molestaba su forma de ser y decidió retirarse del grupo.
En 1988 vuelven a formar grupo y entre ese año y 1994, produjeron varios álbumes: GANO EL FOLCLOR; EL CONDOR HERIDO; CANTA CONMIGO: MI VIDA MUSICAL; EL REGRESO DEL CONDOR; TITULO DE AMOR. Por este álbum (TITULO DE AMOR), Diomedes y Juancho Rois recibieron DISCO DE ORO, por haber vendido más de 600 mil copias.
La unión terminó con la inesperada muerte de Juancho Rois el 21 de noviembre de 1994 en un accidente aéreo en Venezuela mientras se encontraban de gira.37 Existen dos versiones; una que afirma que Diomedes perdió el vuelo y otra que el cantante no quiso ir a la fiesta donde unos narcos habían ofrecido mucho dinero por ir. 
DIOMEDES Y COLACHO MENDOZA
(Nicolás Elías Mendoza Daza. Fue un acordeonero colombiano de vallenato. Es considerado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos en la música vallenata por su extensa trayectoria como Rey Vallenata, Rey de Reyes del Festival y haber grabado con los más reconocidos intérpretes del género.
Fue "Rey Vallenato", categoría "Acordeón Profesional" del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969 y primer "Rey de Reyes" en 1987, duelo que le ganó a otro gran acordeonero, Alejandro Durán).
En 1978, después del retiro de Juancho Rois de la agrupación, se une a Colacho Mendoza. Esta unión se dio por una propuesta de Diomedes en la que intervino su manager Dagoberto Rodriguez, quien hizo el contacto con el acordeonero en una parranda en el sur de la Guajira.
Para esa época el grup
 BINOMIO DE ORO estaba consolidado en la capital colombiana, conformado por su amigo Rafael Orozco y el acordeonero Israel Romero, con quienes entró en competencia.
La unión de estos dos grandes del vallenato, afianzó el éxito de Diomedes regionalmente y luego en el resto del país a comienzo de la década de los 80.
El primer álbum de Diomedes y Colacho fue DOS GRANDES, lanzado al mercado en 1978; este álbum incluyo la canción EL GAVILAN MAYOR,  del compositor Hernando Marín y fue grabado por Diomedes para honrar a su amigo Raúl Gómez Castrillón, alias "Gavilán Mayor", quien fue uno de los primeros traficantes de marihuana o "marimberos" que tuvo la Costa norte de Colombia.
En 1979 grabaron el disco LOS PROFESIONALES y ese mismo año hacen su primera aparición en televisión, en la televisora DO RE CREATIVA TV,  programa EL SHOW DE JIMMY, regresando nuevamente en el año 1980.
El tercer disco fue grabado y publicado en 1980, denominado PARA MI FANATICADA. Ese mismo año grabaron otro longplay llamado TU SERENATA. En 1981, lanzaron la larga duración CON MUCHO ESTILO. En el 82, lanzaron el álbum denominado TODO ES PARA TI, y en el 83 el álbum llamado CANTANDO.
En 1983, Colacho se separa temporalmente de Diomedes por compromisos fuera de Colombia y junto con el compositor, cantante y acordeonero ALFREDO GUTIERREZ iniciaban la grabación de un programa para EL SHOW DE LAS ESTRELLAS de JORGE BARON, con la mala suerte que se produjo un apagón en Bogotá y solo pudieron grabar la canción CANTANDO.
En 1984, Diomedes y Colacho hacen su última producción denominada EL MUNDO
DIOMEDES Y COCHA MOLINA
(Gonzalo Arturo Molina Mejía Músico colombiano, acordeonero de música vallenata.2 Ha sido ganador de las categorías "Rey Vallenato Aficionado", "Rey Vallenato Profesional" y "Rey de reyes" del Festival de la Leyenda Vallenata como mejor acordeonero)
Después de separarse de Colacho, hace grupo con Cocha Molina y graban varios LP.
El 30 de agosto de 1985, Diomedes y "El Cocha" recibieron disco de oro por parte de CBS Venezuela, por las millonarias ventas logradas. El premio le fue entregado durante una presentación en Súper Sábado Sensacional, en los estudios de Venevisión.
En la producción INCONTENIBLES, año 1987, Diomedes incluye la canción TU CUMPLEAÑOS, la que se popularizó tanto en Colombia que se escuchaba más que la tradicional canción CUMPLEAÑOS FELIZ.
DIOMEDES E IVAN ZULUETA
Iván Zulueta Barros.  Músico colombiano, verseador y acordeonero de música vallenata. Ha sido "Rey Vallenato" del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de infantil y aficionado; y fue "Rey Vallenato" en la categoría "piquería"
Luego de la muerte de Juancho Rois, forma pareja con el joven acordeonero Iván Zulueta, quien apenas tenía 18 años de edad, logrando vender en sus cinco producciones dos millones y medio de copias, por lo que recibieron un disco de diamante, 35 discos de platino, 10 séxtuplo de platino.
Diomedes continuó su carrera profesional con éxito e hizo grupo con muchos otros acordeoneros famosos.
Un mes antes de morir, Diomedes finalizó la grabación del álbum ENTRE DÍAZ Y CANCIONES el 28 de noviembre del 2013 con la colaboración de sus hijos MARTÍN ELÍAS Y RAFAEL SANTOS DÍAZ,  de sus amigos y acordeoneros ALVARITO LÓPEZ, JUANCHO DE LA ESPRIELLA, "EL COCHA" MOLINA, ROLANDO OCHOA Y CARLOS HUERTAS JR.
El CD fue publicado bajo el sello Sony Music el 26 de mayo de 2015 y alcanzó 20 mil copias vendidas en el lanzamiento.
VIDA PERSONAL DE DIOMEDES DIAZ
Su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño y problemas de salud. Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones.
De familia humilde campesina, creció en la pobreza y logró amasar una gran fortuna. Fue desprendido del dinero que le entraba por concepto de ganancias por sus discos, regalías de sus composiciones, venta de saludos vallenatos en sus discos, de regalos que le daban narcotraficantes, fanáticos pudientes y ganancias que recibía de sus fincas y otras inversiones.
Era generoso con sus seguidores y extraños cuando le nacía, sin embargo, debido a demandas alimentarias por sus numerosos hijos, líos e incumplimientos legales gastó mucha de su fortuna en drogas, alcohol, mujeres y abogados. Tampoco faltaron personas que se aprovecharon de su cercanía y confianza con Diomedes para sacarle grandes sumas de dinero.
Díaz era devoto ferviente de la VIRGEN DEL CARMEN, algo que remarcaba en sus grabaciones y presentaciones en vivo, además prometió hacerle una iglesia, sin embargo murió antes de cumplir dicha promesa.
Debido a sus constantes incumplimientos e inasistencias a conciertos, entrevistas y otros compromisos fue apodado "NO VIENES DÍAZ". Otro apodo que le dieron sus fanáticos fue el de "El papá de los pollitos" en referencia a sus numerosos hijos cantantes, pero luego pasó a ser referencia a los demás cantantes del vallenato, en especial a los "nueva ola" o nueva generación.
Mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos.
También estuvo involucrado en el accidente de tránsito en el que murió su tío y mentor Martín Maestre el 1 de agosto de 1979. Diomedes conducía una camioneta marca Ford de carrocería que chocó contra una pila de arena en medio de la vía, al norte de Valledupar. El grupo de personas en la camioneta provenían de Patillal donde habían estado en una parranda. Martín perdió la vida al salir disparado del vehículo y golpear el suelo con su cabeza violentamente, mientras que Diomedes y otros acompañantes resultaron heridos.
En honor a su tío, Diomedes bautizó a uno de sus hijos con su nombre; Martín Elías, quien murió en un accidente automovilístico al igual que su tío Martín Maestre.
En abril de 1998, Diomedes sufrió adormecimiento de partes de su cuerpo mientras estaba en Bogotá preparando la grabación de una producción musical. Fue hospitalizado y los análisis mostraron un resultado positivo por cocaína, pero que este no estaba relacionado con el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré que los médicos determinaron. (El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad neurológica de origen autoinmune, capaz de causar debilidad muscular generalizada que, en casos severos, puede paralizar los músculos respiratorios, impidiendo el paciente de respirar).
EL CASO DORIS ADRIANA NIÑO
DORIS era una joven de 22 años que mantenía una relación amorosa con Diomedes. El 14 de Mayo de 1997, Diomedes se encontraba de parranda en su apartamento en el barrio San Patricio (Usaquén) en Bogotá y mando a su escolta a buscarla a la media noche.
En esa parranda los asistentes consumieron drogas, alcohol y también estaba presenta otra mujer de Diomedes llamada LUZ CONSUELO MARTINEZ, y que al parecer estaba embarazada.
Esa noche la joven DORIS ADRIANA NIÑO desapareció y la familia formuló la denuncia.
El 15 de mayo, un campesino encontró un cadáver abandonado en la zona rural de CómbitaBoyacá, y dio aviso a las autoridades. La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región, sin embargo, la periodista Sandra Grijalba del programa Historias Secretas del Canal RCN descubrió que dicho cadáver era el de DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA.
El programa presentó fotografías de Doris Niño que fueron reconocidas por un televidente que se comunicó por teléfono con la periodista para indicarle que en Tunja habían sepultado a una mujer similar. El jefe de prensa de Medicina Legal autorizó a Grijalba para que observara las fotografías de alias "Sandra", nombre dado al cadáver sin identificar. Según relató la periodista, "Era Doris Adriana Niño. No había duda".
En cuanto a la causa de la muerte de la joven, primero se dijo que murió a eso de las 3 de la mañana del día 15 de Mayo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio por sobredosis de cocaína. Luego cambiaron el diagnostico y señalaron que fue por asfixia mecánica.
El juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional al argumentar en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Diomedes estaba consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla.
Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a doce años de prisión sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario, recibiendo luego libertad condicional. En 2007, DIOMEDES DIAZ pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.

MUERTE DE DIOMEDES DIAZ
Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales". Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.
Tras la muerte de Diomedes, se iniciaron varias disputas legales por su herencia.