ARMANDO
MANZANERO CANCHE
Nada
hay en la vida de Armando Manzanero que no remita su música armónica, sin
escándalos y esencialmente ordenada.
Su
vida personal ha transcurrido, desde su nacimiento el 07 de Diciembre de 1.935
hasta ahora, con muchas luces que sombras, bajo la constante indiscutible del
trabajo, el oficio y la disciplina,
Nació
en Mérida capital del Estado de Yucatán, península del sur de México que ocupa
un sitio privilegiado por lo que s riqueza humana y cultural toca, pues fue
sede de la que es considerada como la civilización más de deslumbrante de la América Precolombina.,
Hijo
de uno de los músicos fundadores de la orquesta típica de la música Yucalpeten.
Desde su llegada al mundo estuvo cerca del arte y del profundo conocimiento de
la naturaleza, especialmente de la humana. Ello de manera respectiva a través
de madre juanita, de su padre Santiago y de Rita, su abuela.
Esta
última se hace cargo de armando por un tiempo y le ofrece su idioma, el maya,
la visión de una tierra legendaria… quizás por ello se explica la compañía
constante de las estrellas y la luna en sus vivencias y sus canciones.
Rita
daba la impresión a que no dormía; temprano, había que ponerse en movimiento,
ya que el sofocante calor comenzaba a sentirse desde el amanecer.
Su querido Dito - diminutivo de armando- abría
los ojos a las 6 de la mañana y veía a través del tejido de su hamaca, como su
abuela, entrelazaba pacientemente las hojas de palma que poco más tarde
convertiría en sombreros y que vendía por las calles y andenes de los trenes de
la ciudad. Con las ganancias del día, y antes de ir al mercado a comprar
alimentos, se detenían en la plaza principal, y Dito, con un cucurucho en la
manita, lleno de pepitas doradas en comal, se dejaba llevar por las primeras
notas musicales provenientes de un pequeño grupo musical que amenizaba las tardes en el jardín.
Así
transcurrieron sus primeros años, hasta que su padre y su madre lo buscaron
para que viviera con ellos.
Con
el cambio de residencia se transformó su vida apacible y mágica Al lado de su
abuela para iniciar nuevas responsabilidades: cumplir con la escuela y ayudar a
su familia en todo lo necesario,
Juanita
canché, su madre, era inteligente, inquieta, alegre y bondadosa. En su juventud
participaba en una de las fiestas tradicionales más importantes de la península
yucateca: Las vaquerías. En estas danzas tradicionales las mujeres
resplandecían con sus coloridos huipiles y rosarios de filigrana. Los hombres
portan con orgullo sus guayaberas blancas inmaculadas y elegantes alpargatas.
En ellas se interpretan jaranas de jaleo, que es una mezcla de la jota española
con los sonecillos pentafónicos de los mayas. Las y los danzantes hacían giros
mientras levantaban los brazos en ángulo recto, al estilo de los bailadores de
jota y efectuaban chasquidos con los dedos en reminiscencia de las castañuelas
españolas. No cualquiera es capaz de
hacerlo: Juana canché fue considerada una delas mejores danzantes de vaquerías
en la historia de Yucatán.
Fue precisamente
en una de esas celebraciones donde Juanita conoció a Santiago, su compañero de
toda la vida. Juanita como muchas famosas yucatecas, fue una mujer
emprendedora. Cuando el dinero escaseaba en el hogar, se daba a la tarea de
coser bellos huipiles y junto con Dito, recorría los poblados cercanos a Mérida
para ofrecerlo a los lugareños, quienes frecuentemente le buscaban para que les
leyera el futuro en las cartas.
Esto
último no lo hacía tanto por dinero o como ejercicio de las artes adivinadoras;
lo importante era que los que acudían a ella, preocupados y expectantes,
salieran sintiéndose bien, con la confianza y la certeza de que podían resolver
cualquier vicisitud o lograr lo que querían.
Santiago
Manzanero dedicó la mayor parte de vida a la música. Muy temprano n su juventud
partió a los EE.UU. y probó suerte como trovador, posteriormente regresó a Mérida
para no volver a salir más del país.
Su
fama creció y logró colocarse en un programa en una emisora local. Era un padre
con una moral y una disciplina estricta.
Empujado
por la idea de que a los músicos no les iba bien económicamente, trato por
todos los medios de disuadir a armando de la idea de dedicarse a la música, sin
embargo, al paso de los años, acabó por valorar y reconocer el gran talento de
su hijo.
Otra
figura importante en la formación de armando fue su abuelo paterno Felipe.
La
compañía de éste lo llena e gratos
recuerdos: dos de los más intenso fueron aquellas evocadoras tardes en la plaza e toro de Mérida y cuando por
primera vez admiró la grandeza del mar de puerto progreso.
Como
todo niño, Dito, no queda exento de cometer travesuras. Una de las más
significativas sucedió a corta edad cuando construyó su primer avión.
El
fuselaje era un cajón y la cabina el asiento de su triciclo, para suplir las hélices
o turbinas se adoptó una cuerda que se ató a un gran árbol y se atravesó a lo
largo del patio de la casa para sujetarlo a la ventana e la cocina, que
quedaba considerable distancia.
Como
todo piloto debía tener un casco, tomo prestado los lentes de don Felipe y la bacinilla.
Subió
a lo alto del árbol y lo engancho a la cuerda con unas poleas. Todo iba perfecto
y el avión surcaba velozmente por el espacio, hasta que se percató que faltaba
el sistema de frenado y el joven piloto fue a estrellarse con su artefacto, que
entró como flecha por la ventana de la cocina destruyendo parte de lo que había
en la alacena: Dito, avión, platos, tazas cayeron al suelo estrepitosamente y
fue tan grande el golpe que tuvieron que llevarlo al médico en emergencias.
TRAYECTORIA
PROFESIONAL.
Armando
Manzanero Canché, nació en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935.
Sus biógrafos manifiestan con bastante insistencia que en su vida no hay nada
que hasta ahora pueda empañarla, puesto que la misma siempre ha estado
orientada hacia su música, sin que en ningún momento se haya visto implicado en
escándalos de ninguna naturaleza, ni siquiera en comentarios malsanos o
maliciosos sobre su comportamiento; que su vida personal y profesional ha
transcurrido con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible
del trabajo, el oficio y la disciplina, lo que le fue inculcado como enseñanza
primordial por sus padres y abuelos, quienes también fueron sus ductores en la
música.
Se
tiene entendido que a los 8 años inició estudios de música en la escuela de
Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad
de México. Teniendo apenas 15 años, en 1950 compone su primera melodía titulada
“Nunca en el mundo” y al año siguiente inicia su actividad profesional como
pianista, puliéndose en las artes de lo que constituía la música en todos sus
órdenes, lo que por su tenaz disciplina y su constancia en el trabajo supo
aprovechar hasta el máximo. Seis años más tarde comienza a trabajar como
director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional.
Poco
después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro
Vargas, Lucho Gatica y Raphael, entre otros intérpretes de reconocida
reputación. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en
México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el
tema “Cuando estoy contigo”. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial
mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias
donde destaca el romanticismo, en géneros como el bolero y la balada romántica,
que lo caracterizará más adelante y se constituiría en su carta de presentación,
pues, por ejemplo en Venezuela, ha sido contratado en varias oportunidades para
amenizar el “Día de los enamorados”.
En
1970 su canción “Somos novios” es traducida al inglés teniendo un rotundo éxito
también y siendo interpretada por artistas de comprobado prestigio. (Como nota
anecdótica se ha comentado que, de acuerdo con Wilbert Alonzo Cabrera, “Somos
Novios” la tradujo al inglés el afamado compositor de Elvis Presley Mr Sid
Wayne, a quien Alonzo Cabrera le presentó al compositor Manzanero; y que en las
oficinas de la RCA Víctor de Nueva York, el mismo día del comentario, se
sostuvo que Manzanero recibió un cheque por anticipo de sus regalías por más de
200 mil dólares).
Armando
Manzanero llego a decir que incluso la letra de “Its Impossible” es más
exquisita que la versión en español, e interpretada por Perry Como, logrando
ser nominada para un Grammy. Sin embargo en una Corte de los estados Unidos
Manzanero pierde un juicio, en donde se le acuso de plagio por “Its Imposible”
y tuvo que devolver, todo el dinero que había ganado con esa canción que
realmente tenía más de 20 años que la había compuesto, pero de nada valió ante
la Corte de Justicia la comprobación del mexicano y perdió el juicio debido al
favoritismo que recibió el demandante, quien realmente sí fue quien plagio la
canción de Armando Manzanero Canche “Somos Novios” en la versión al inglés.
Escribió esta aclaratoria Wilbert Alonzo Cabrera, fundador y ex Vice-Presidente
de la Asociación de Cronistas de Espectáculos ( ACE ) de Nueva York el 9 Sep.
2006.
Nosotros
agregamos que esto no solo le ha sucedido a Manzanero, sino que otros grandes
compositores, con piezas que han resultado éxitos universales y que han
producido grandes ganancias económicas, han sido blanco de tan descarado
delito, siendo protegidos por la justicia de los países de origen del plagiario
sobre la base de tecnicismos jurídicos sacados con pinza para fallar en contra
de a quien le asiste el derecho. En 1978 Manzanero obtiene el primer lugar del
Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción
“Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.
En
1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su
trayectoria artística. En definitiva ha recibido un sin número de premios,
condecoraciones y reconocimientos por la composiciones que han salido de su
pluma, por el éxito obtenido por ellas y por el volumen de venta logrado en
todo el mundo. Sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla
internacional como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Paul Mauriat, Ray
Conniff, Masnoella Torres, Al Caiola, Frank Pourcel, Xavier Cugat, Franco
Papetti, Alfredo Sadel, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho,
José José, Andrea Boccelli, Andrés Calamarco, Vikky Carr, Christina Aguilera,
Pasión Vega, Luís Miguel, entre otros muchos más.
Armando
Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido
fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión
en una diversidad grande de países; ha grabado más de 30 discos y musicalizadas
numerosas películas. Entre sus canciones más populares están “Voy a apagar la
luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la
mesa”, “Somos novios” y “Felicidad”.
Inició
sus estudios de música a los ocho años de edad en la Escuela de Bellas Artes de
Mérida y completó su formación en Ciudad de México, con Rafael de Paz y José Sabré
Marroquín. Manzanero empezó su actividad profesional como pianista en 1951. En
1957 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como promotor musical en la
editora musical EMMI y como director musical en CBS Internacional, en la que
produjo discos para diversos artistas como La Sonora Santanera y Sonia López.
Empezó a tocar el piano acompañando a grandes artistas, como Pedro Vargas,
Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.
Su primera canción, titulada "Nunca en el Mundo", data del año 1950,
y se han realizado de ella hasta 21 versiones diferentes.
En
1957, Boby Capó grabó "Llorando Estoy", mientras que Lucho Gatica
sacaba una de sus más conocidas canciones, "Voy a Apagar la Luz". Con
estas melodías comenzó a ser reconocido como compositor internacional. En 1959,
y gracias en parte al apoyo de Rafael de Paz, Manzanero grabó su primer disco
con sus propias melodías. Al inicio de la década de los 60 conoció a la
cantante Angélica María, para quien trabajaría como productor de varios discos
y bandas sonoras para cine. En 1969, Carlos Lico consiguió colocar su balada
"No" en los primeros puestos de las listas de popularidad en toda
Latinoamérica. También en 1969 produjo un disco a dueto con José Alfredo
Jiménez; posteriormente colaboraría en la producción de los discos de José José.
Desde
sus inicios como pianista, Armando Manzanero ha ido ganando prestigio como
autor y como cantante. Se ha presentado en diversos escenarios de América,
Europa y Asia, así como en importantes locales nocturnos, hoteles y teatros,
entre los que se puede mencionar el Lincoln Center de Nueva York, el Memorial
en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, el Teatro Colón en Argentina, el
Madison Square Garden en Nueva York, el Sport Arena en California, el Teatro
Colsubsidio en Bogotá, el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Teatro
Metropolitan, el Auditorio Nacional y la Sala Netzahualcóyotl en México, etc.
Hasta
la fecha, Armando Manzanero ha escrito más de cuatrocientas canciones, de las
cuales más de cincuenta han obtenido fama internacional; algunas de las más conocidas
son "Esta tarde vi llover", "Adoro", "No",
"Contigo aprendí", "Cuando estoy contigo", "Señor
Amor", "Como yo ye amo", "No se tú", "Parece que
fue ayer", "Te extraño", "Voy a apagar la luz",
"El ciego", "Felicidad" y "Yo te recuerdo", entre
otras. Además, ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha
grabado más de treinta discos y ha realizado las bandas sonoras de varias
películas. A lo largo de su carrera ha realizado producciones para diversos
artistas como Amaya, Dyango, María Conchita Alonso o Manoella Torres, entre las
que destacan la producción del disco Romance y la co-producción de Romance II,
de Luis Miguel. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad de Autores y
Compositores de Música de México (SACM) y continúa su labor como compositor,
productor e intérprete; es el único artista mexicano con una trayectoria
ininterrumpida. Algunos de los cantantes que han interpretado temas suyos son
Frank Sinatra, Eydie Gorme, Paul Muriat, Marilyn Mayle, José José, Tony Bennet,
Steve Lawrence, Elvis Presley, Johnny Mathis, Chico Buarque, Elis Regina, Frank
Pourcel, Raphael, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Pablo Milanés, M. Martha
Serra Lima, Lupita D’alessio, Juan Pablo Manzanero, Daniela Romo, Raúl Vale,
Carlos Cuevas, Ana Gabriel, Manoella Torres, Rocío Banquells, Eugenia León,
Dyango, Conchita Alonso, Caló, Roberto Carlos, Luis Miguel, Bronco, Simone,
Amaya y Tania Libertad, entre muchos otros.
En
1962, Manzanero obtuvo el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción del
Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 consiguió el primer lugar del
Festival de la Canción de Miami con el tema "Cuando Estoy Contigo".
En 1970, su tema "Somos Novios", que Perri Como grabó bajo el título
de "It`s Impossible", consiguió una nominación para un premio Grammy.
En 1978 quedó en primer lugar en el Festival de Mallorca con el tema
"Señor Amor", que fue interpretado por la cantante Dulce. En 1978 y
1982 consiguió sendos éxitos en el Festival Yamaha con los temas "Mi
corazón es un Vagabundo" y "Corazón Amigo". En 1993 se le
concedió el Premio A la Excelencia por su trayectoria artística, otorgado por
Billboad Magazine en la ceremonia de premios Lo Nuestro. En 1994, sus canciones
"No sé tú" y "Adoro" acapararon los más importantes premios
a nivel mundial, entre ellos el Billboad y el de la ASCAP a las melodías más
escuchadas. En 1994 realizó para Hollywood la producción musical de su propia
composición "No sé tú" para la película Speechless. En 1995,
Manzanero ofreció diversas conferencias sobre música en la Universidad de
Berkeley. Por su labor como compositor, ha recibido innumerables distinciones y
reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones, organismos
internacionales y gubernamentales a nivel internacional; sería casi imposible
mencionar algún premio que el maestro Manzanero no haya recibido, aunque para
él lo más importante es haber conseguido trascender de generación y permanecer
en contacto directo con la juventud.
En
1995 realizó una producción discográfica para el cantante español Dyango, La
Libertad de Manzanero, cuyo espectáculo lo mantuvo en cartelera más de siete
meses con gran éxito. En 1996 firmó un contrato con Azteca Music, empresa
filial a Televisión Azteca de México, y realizó para ellos la producción
discográfica de la telenovela Nada Personal. También hizo una producción para
Cheo Feliciano, el video-clip Tiempo de Amar.
En
el año 2000 reunió sus boleros inmortales en el disco Duetos, que contó con la
colaboración de voces como las de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano,
Lolita, Malú, Rafa Sánchez (La Unión), Soledad Jiménez (Presuntos Implicados) o
el grupo La Barbería. En 2002 regresó a España para presentar su nuevo trabajo
Duetos 2 donde, como en el disco anterior, compartió canciones con artistas
como Rosario, Antonio Carmona, María Jiménez, Ana Torroja, Manzanita o Manu
Tenorio, entre otros.
En
octubre de 2005, con motivo de su septuagésimo cumpleaños, los autores que ya
colaboraron en los dos anteriores Duetos recopilaron estas canciones en un
álbum definitivo, Todos los duetos, a las que sumaron las participaciones de
nuevas voces, como Diana Navarro, Concha Buika, Pastora Soler, Sofía Orozco y
Pasión Vega, y la gran Chavela Vargas.
En
septiembre de 2010 sustituyó en la presidencia del comité directivo de la
Sociedad de Autores y Compositores de México
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