miércoles, 2 de diciembre de 2015

ARMANDO MANZANERO CANCHE

ARMANDO MANZANERO CANCHE
Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita su música armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada. 
Su vida personal ha transcurrido, desde su nacimiento el 07 de Diciembre de 1.935 hasta ahora, con muchas luces que sombras, bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina,
Nació en Mérida capital del Estado de Yucatán, península del sur de México que ocupa un sitio privilegiado por lo que s riqueza humana y cultural toca, pues fue sede de la que es considerada como la civilización  más de deslumbrante de la América Precolombina.,
Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta típica de la música Yucalpeten. Desde su llegada al mundo estuvo cerca del arte y del profundo conocimiento de la naturaleza, especialmente de la humana. Ello de manera respectiva a través de madre juanita, de su padre Santiago y de Rita, su abuela.
Esta última se hace cargo de armando por un tiempo y le ofrece su idioma, el maya, la visión de una tierra legendaria… quizás por ello se explica la compañía constante de las estrellas y la luna en sus vivencias y sus canciones.
Rita daba la impresión a que no dormía; temprano, había que ponerse en movimiento, ya que el sofocante calor comenzaba a sentirse desde el amanecer.
 Su querido Dito - diminutivo de armando- abría los ojos a las 6 de la mañana y veía a través del tejido de su hamaca, como su abuela, entrelazaba pacientemente las hojas de palma que poco más tarde convertiría en sombreros y que vendía por las calles y andenes de los trenes de la ciudad. Con las ganancias del día, y antes de ir al mercado a comprar alimentos, se detenían en la plaza principal, y Dito, con un cucurucho en la manita, lleno de pepitas doradas en comal, se dejaba llevar por las primeras notas musicales provenientes de un pequeño grupo musical que amenizaba  las tardes en el jardín.
Así transcurrieron sus primeros años, hasta que su padre y su madre lo buscaron para que viviera con ellos.
Con el cambio de residencia se transformó su vida apacible y mágica Al lado de su abuela para iniciar nuevas responsabilidades: cumplir con la escuela y ayudar a su familia en todo lo necesario,
Juanita canché, su madre, era inteligente, inquieta, alegre y bondadosa. En su juventud participaba en una de las fiestas tradicionales más importantes de la península yucateca: Las vaquerías. En estas danzas tradicionales las mujeres resplandecían con sus coloridos huipiles y rosarios de filigrana. Los hombres portan con orgullo sus guayaberas blancas inmaculadas y elegantes alpargatas. En ellas se interpretan jaranas de jaleo, que es una mezcla de la jota española con los sonecillos pentafónicos de los mayas. Las y los danzantes hacían giros mientras levantaban los brazos en ángulo recto, al estilo de los bailadores de jota y efectuaban chasquidos con los dedos en reminiscencia de las castañuelas españolas. No cualquiera  es capaz de hacerlo: Juana canché fue considerada una delas mejores danzantes de vaquerías en la historia de Yucatán.
Fue precisamente en una de esas celebraciones donde Juanita conoció a Santiago, su compañero de toda la vida. Juanita como muchas famosas yucatecas, fue una mujer emprendedora. Cuando el dinero escaseaba en el hogar, se daba a la tarea de coser bellos huipiles y junto con Dito, recorría los poblados cercanos a Mérida para ofrecerlo a los lugareños, quienes frecuentemente le buscaban para que les leyera el futuro en las cartas.
Esto último no lo hacía tanto por dinero o como ejercicio de las artes adivinadoras; lo importante era que los que acudían a ella, preocupados y expectantes, salieran sintiéndose bien, con la confianza y la certeza de que podían resolver cualquier vicisitud o lograr lo que querían.
Santiago Manzanero dedicó la mayor parte de vida a la música. Muy temprano n su juventud partió a los EE.UU. y probó suerte como trovador, posteriormente regresó a Mérida para no volver a salir más del país.
Su fama creció y logró colocarse en un programa en una emisora local. Era un padre con una moral y una disciplina estricta.
Empujado por la idea de que a los músicos no les iba bien económicamente, trato por todos los medios de disuadir a armando de la idea de dedicarse a la música, sin embargo, al paso de los años, acabó por valorar y reconocer el gran talento de su hijo.
Otra figura importante en la formación de armando fue su abuelo paterno Felipe.
La compañía de éste lo  llena e gratos recuerdos: dos de los más intenso fueron aquellas evocadoras tardes  en la plaza e toro de Mérida y cuando por primera vez admiró la grandeza del mar de puerto progreso.
Como todo niño, Dito, no queda exento de cometer travesuras. Una de las más significativas sucedió a corta edad cuando construyó su primer avión.
El fuselaje era un cajón y la cabina el asiento de su triciclo, para suplir las hélices o turbinas se adoptó una cuerda que se ató a un gran árbol y se atravesó a lo largo del patio de la casa para sujetarlo a la ventana e la cocina, que quedaba  considerable distancia.
Como todo piloto debía tener un casco, tomo prestado los lentes de don Felipe y la bacinilla.
Subió a lo alto del árbol y lo engancho a la cuerda con unas poleas. Todo iba perfecto y el avión surcaba velozmente por el espacio, hasta que se percató que faltaba el sistema de frenado y el joven piloto fue a estrellarse con su artefacto, que entró como flecha por la ventana de la cocina destruyendo parte de lo que había en la alacena: Dito, avión, platos, tazas cayeron al suelo estrepitosamente y fue tan grande el golpe que tuvieron que llevarlo al médico en emergencias.
TRAYECTORIA PROFESIONAL.
Armando Manzanero Canché, nació en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Sus biógrafos manifiestan con bastante insistencia que en su vida no hay nada que hasta ahora pueda empañarla, puesto que la misma siempre ha estado orientada hacia su música, sin que en ningún momento se haya visto implicado en escándalos de ninguna naturaleza, ni siquiera en comentarios malsanos o maliciosos sobre su comportamiento; que su vida personal y profesional ha transcurrido con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina, lo que le fue inculcado como enseñanza primordial por sus padres y abuelos, quienes también fueron sus ductores en la música.
Se tiene entendido que a los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. Teniendo apenas 15 años, en 1950 compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo” y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista, puliéndose en las artes de lo que constituía la música en todos sus órdenes, lo que por su tenaz disciplina y su constancia en el trabajo supo aprovechar hasta el máximo. Seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional.
Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael, entre otros intérpretes de reconocida reputación. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias donde destaca el romanticismo, en géneros como el bolero y la balada romántica, que lo caracterizará más adelante y se constituiría en su carta de presentación, pues, por ejemplo en Venezuela, ha sido contratado en varias oportunidades para amenizar el “Día de los enamorados”.
En 1970 su canción “Somos novios” es traducida al inglés teniendo un rotundo éxito también y siendo interpretada por artistas de comprobado prestigio. (Como nota anecdótica se ha comentado que, de acuerdo con Wilbert Alonzo Cabrera, “Somos Novios” la tradujo al inglés el afamado compositor de Elvis Presley Mr Sid Wayne, a quien Alonzo Cabrera le presentó al compositor Manzanero; y que en las oficinas de la RCA Víctor de Nueva York, el mismo día del comentario, se sostuvo que Manzanero recibió un cheque por anticipo de sus regalías por más de 200 mil dólares).
Armando Manzanero llego a decir que incluso la letra de “Its Impossible” es más exquisita que la versión en español, e interpretada por Perry Como, logrando ser nominada para un Grammy. Sin embargo en una Corte de los estados Unidos Manzanero pierde un juicio, en donde se le acuso de plagio por “Its Imposible” y tuvo que devolver, todo el dinero que había ganado con esa canción que realmente tenía más de 20 años que la había compuesto, pero de nada valió ante la Corte de Justicia la comprobación del mexicano y perdió el juicio debido al favoritismo que recibió el demandante, quien realmente sí fue quien plagio la canción de Armando Manzanero Canche “Somos Novios” en la versión al inglés. Escribió esta aclaratoria Wilbert Alonzo Cabrera, fundador y ex Vice-Presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos ( ACE ) de Nueva York el 9 Sep. 2006.
Nosotros agregamos que esto no solo le ha sucedido a Manzanero, sino que otros grandes compositores, con piezas que han resultado éxitos universales y que han producido grandes ganancias económicas, han sido blanco de tan descarado delito, siendo protegidos por la justicia de los países de origen del plagiario sobre la base de tecnicismos jurídicos sacados con pinza para fallar en contra de a quien le asiste el derecho. En 1978 Manzanero obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.
En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En definitiva ha recibido un sin número de premios, condecoraciones y reconocimientos por la composiciones que han salido de su pluma, por el éxito obtenido por ellas y por el volumen de venta logrado en todo el mundo. Sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Paul Mauriat, Ray Conniff, Masnoella Torres, Al Caiola, Frank Pourcel, Xavier Cugat, Franco Papetti, Alfredo Sadel, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho, José José, Andrea Boccelli, Andrés Calamarco, Vikky Carr, Christina Aguilera, Pasión Vega, Luís Miguel, entre otros muchos más.
Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión en una diversidad grande de países; ha grabado más de 30 discos y musicalizadas numerosas películas. Entre sus canciones más populares están “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios” y “Felicidad”.
Inició sus estudios de música a los ocho años de edad en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación en Ciudad de México, con Rafael de Paz y José Sabré Marroquín. Manzanero empezó su actividad profesional como pianista en 1951. En 1957 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como promotor musical en la editora musical EMMI y como director musical en CBS Internacional, en la que produjo discos para diversos artistas como La Sonora Santanera y Sonia López. Empezó a tocar el piano acompañando a grandes artistas, como Pedro Vargas, Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros. Su primera canción, titulada "Nunca en el Mundo", data del año 1950, y se han realizado de ella hasta 21 versiones diferentes.

En 1957, Boby Capó grabó "Llorando Estoy", mientras que Lucho Gatica sacaba una de sus más conocidas canciones, "Voy a Apagar la Luz". Con estas melodías comenzó a ser reconocido como compositor internacional. En 1959, y gracias en parte al apoyo de Rafael de Paz, Manzanero grabó su primer disco con sus propias melodías. Al inicio de la década de los 60 conoció a la cantante Angélica María, para quien trabajaría como productor de varios discos y bandas sonoras para cine. En 1969, Carlos Lico consiguió colocar su balada "No" en los primeros puestos de las listas de popularidad en toda Latinoamérica. También en 1969 produjo un disco a dueto con José Alfredo Jiménez; posteriormente colaboraría en la producción de los discos de José José.

Desde sus inicios como pianista, Armando Manzanero ha ido ganando prestigio como autor y como cantante. Se ha presentado en diversos escenarios de América, Europa y Asia, así como en importantes locales nocturnos, hoteles y teatros, entre los que se puede mencionar el Lincoln Center de Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, el Teatro Colón en Argentina, el Madison Square Garden en Nueva York, el Sport Arena en California, el Teatro Colsubsidio en Bogotá, el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional y la Sala Netzahualcóyotl en México, etc.

Hasta la fecha, Armando Manzanero ha escrito más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han obtenido fama internacional; algunas de las más conocidas son "Esta tarde vi llover", "Adoro", "No", "Contigo aprendí", "Cuando estoy contigo", "Señor Amor", "Como yo ye amo", "No se tú", "Parece que fue ayer", "Te extraño", "Voy a apagar la luz", "El ciego", "Felicidad" y "Yo te recuerdo", entre otras. Además, ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de treinta discos y ha realizado las bandas sonoras de varias películas. A lo largo de su carrera ha realizado producciones para diversos artistas como Amaya, Dyango, María Conchita Alonso o Manoella Torres, entre las que destacan la producción del disco Romance y la co-producción de Romance II, de Luis Miguel. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM) y continúa su labor como compositor, productor e intérprete; es el único artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida. Algunos de los cantantes que han interpretado temas suyos son Frank Sinatra, Eydie Gorme, Paul Muriat, Marilyn Mayle, José José, Tony Bennet, Steve Lawrence, Elvis Presley, Johnny Mathis, Chico Buarque, Elis Regina, Frank Pourcel, Raphael, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Pablo Milanés, M. Martha Serra Lima, Lupita D’alessio, Juan Pablo Manzanero, Daniela Romo, Raúl Vale, Carlos Cuevas, Ana Gabriel, Manoella Torres, Rocío Banquells, Eugenia León, Dyango, Conchita Alonso, Caló, Roberto Carlos, Luis Miguel, Bronco, Simone, Amaya y Tania Libertad, entre muchos otros.

En 1962, Manzanero obtuvo el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción del Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 consiguió el primer lugar del Festival de la Canción de Miami con el tema "Cuando Estoy Contigo". En 1970, su tema "Somos Novios", que Perri Como grabó bajo el título de "It`s Impossible", consiguió una nominación para un premio Grammy. En 1978 quedó en primer lugar en el Festival de Mallorca con el tema "Señor Amor", que fue interpretado por la cantante Dulce. En 1978 y 1982 consiguió sendos éxitos en el Festival Yamaha con los temas "Mi corazón es un Vagabundo" y "Corazón Amigo". En 1993 se le concedió el Premio A la Excelencia por su trayectoria artística, otorgado por Billboad Magazine en la ceremonia de premios Lo Nuestro. En 1994, sus canciones "No sé tú" y "Adoro" acapararon los más importantes premios a nivel mundial, entre ellos el Billboad y el de la ASCAP a las melodías más escuchadas. En 1994 realizó para Hollywood la producción musical de su propia composición "No sé tú" para la película Speechless. En 1995, Manzanero ofreció diversas conferencias sobre música en la Universidad de Berkeley. Por su labor como compositor, ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones, organismos internacionales y gubernamentales a nivel internacional; sería casi imposible mencionar algún premio que el maestro Manzanero no haya recibido, aunque para él lo más importante es haber conseguido trascender de generación y permanecer en contacto directo con la juventud.
En 1995 realizó una producción discográfica para el cantante español Dyango, La Libertad de Manzanero, cuyo espectáculo lo mantuvo en cartelera más de siete meses con gran éxito. En 1996 firmó un contrato con Azteca Music, empresa filial a Televisión Azteca de México, y realizó para ellos la producción discográfica de la telenovela Nada Personal. También hizo una producción para Cheo Feliciano, el video-clip Tiempo de Amar.
En el año 2000 reunió sus boleros inmortales en el disco Duetos, que contó con la colaboración de voces como las de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano, Lolita, Malú, Rafa Sánchez (La Unión), Soledad Jiménez (Presuntos Implicados) o el grupo La Barbería. En 2002 regresó a España para presentar su nuevo trabajo Duetos 2 donde, como en el disco anterior, compartió canciones con artistas como Rosario, Antonio Carmona, María Jiménez, Ana Torroja, Manzanita o Manu Tenorio, entre otros.
En octubre de 2005, con motivo de su septuagésimo cumpleaños, los autores que ya colaboraron en los dos anteriores Duetos recopilaron estas canciones en un álbum definitivo, Todos los duetos, a las que sumaron las participaciones de nuevas voces, como Diana Navarro, Concha Buika, Pastora Soler, Sofía Orozco y Pasión Vega, y la gran Chavela Vargas.

En septiembre de 2010 sustituyó en la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México









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