martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA DE LUIS MARIA FROMETA PEREIRA E HISTORIA DE LA ORQUESTA BILLOS CARACAS BOYS


SANTO DOMINGO JAZZ BAND - BILLO'S HAPPYS BOYS-BILLOS CARACAS BOYS

LUIS MARÍA FRÓMETA PEREIRA
Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
 Años después se traslada, junto a sus padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república. En la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.

En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete.

Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus grandes amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).

Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En el año 1933 se traslada de nuevo a la capital y comienza a dar clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para conjuntos musicales y es cuando conoce a un amigo invaluable que le proporcionó trabajo en un teatro como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Este joven brillante, estudiante de violín no era otro que Freddy Coronado, quien lo anima a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN.

La reunión de Freddy Coronado, Simón Damirón, estudiantes de Ingeniería, Ernesto Chapuseaux y el Maestro Billo, estudiantes de Medicina, dio como resultado la formación de una orquesta de baile que se denominó Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, al irse el primero a vivir a Puerto Rico.

Billo al ingresar a la Universidad de Santo Domingo como estudiante de Medicina tuvo que abandonar toda actividad musical hasta que su inclinación natural lo obligó a retirarse a los tres años de estudio, dedicándose por completo a sus funciones como director de orquesta.

Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo el 26 de diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama a bordo de un barco llamado "Sordwagen", teniendo que viajar en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención, teniendo que comer naranjas, pan, queso y algunas cosas más para alimentarse durante el viaje.

Según las palabras del propio Maestro Billo Frómeta, la orquesta no era sino una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba.

A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre, frente a la Plaza Bolívar. Los hermanos Sabal, dueños del Roof Garden, decidieron cambiarle el nombre de la orquesta por el de Billo's Happy Boys.  
Este cambio de nombre produjo protestas en la República Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de aquel país. Este inconveniente y la prórroga consecutiva del contrato fueron obligando a los músicos y cantantes a permanecer en la ciudad de Caracas, cada uno de los integrantes de la orquesta ganaba 73 bolívares Incluyendo al director. Para aquella época no había programas de radio con orquesta, por lo que Billo se limitaba a sus actuaciones en el Roof Garden todos los día, menos los lunes, de 10 de la noche a 4 de la madrugada, más el Vermouth Danzante de los domingos entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Radio Caracas transmitía los bailes.

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, los médicos dijeron que era imposible salvarlo. La orquesta se disolvió.

Pero Billo hizo quedar mal a los médicos y meses después, tras haber perdido el cabello, volvió a tomar la batuta y el saxofón.

En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda, prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.

El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla.

En esa breve época de Billo en Cuba son varias las grabaciones que se editan en Venezuela con los sellos disqueros "Sonus" y "Venevox", en las cuales cantan Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, etc.

En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto en una asamblea de la Asociación Musical convocada para tal fin, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del Maestro.

Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el majestuoso Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría Caracas, esa Caracas a la que tanto le cantó, sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su carrera musical, iban a cantarle en un concierto en su honor.

Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el ensayo de la canción "Un Cubano En Caracas" sufre un derrame cerebral, la emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse ante la mirada de los músicos que minutos antes lo aplaudieron de pie. El Maestro Billo muere una semana después, el 5 de mayo de 1988.

Con la muerte del Maestro Billo se cierra una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.

El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar muy especial en el mundo de la música popular latinoamericana.

Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.

Esta fue la vida de un hombre que se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

Historia de la Orquesta
La orquesta Billo's Caracas Boys nace el 31 de agosto de 1940. Después de la disolución de la Billo'sHappyBoys y de varios contratiempos y afecciones de salud, Billo Frómeta organiza su orquesta y debuta en el Roof Garden. Ese día se da inicio a la trayectoria más larga y completa que alguna orquesta haya desarrollado en Venezuela y en otras partes del mundo.

En el nacimiento de la orquesta Billo's Caracas Boys, fueron parte interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista Freddy Coronado, el bolerista era César Espín.

Al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados para inaugurar un local cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido Pisarello, su nombre Sans Souci, los cantantes eran Víctor Pérez y Rafa Galindo.

Para los años 50 la orquesta Billo's Caracas Boys competía con los grandes de la canción popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre otros.

El primer programa de radio famoso en Venezuela, en cuanto a lo musical se refiere, fue "A gozar muchachos", que presentó Radio Caracas a las 5 de la tarde desde el año 1945 hasta 1957. Otros programas radiales que tuvieron a la Billo's Caracas Boys como atracción principal fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca Cola, Fiesta Fabulosa, Hora íntima con Billo Frómeta, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción Palmolive, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical. Los programas que actualmente se escuchan en las radios del país son: Una Hora con Billo, Billo en Continente, Billo y Algo Más, y Melocolobillo.

La orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De Fiesta con Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado Sensacional (1970/1994).Con Billo ha estado toda una constelación de estrellas de la animación y locución, en las presentaciones por radio, salones de baile y estudios de televisión que a continuación mencionamos: Luis Plácido Pisarello, José Matías Rojas, Magin Pastor Suárez (fundador y creador del programa "A Gozar Muchachos), Amable Espina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Henry Altuve, Rubén Darío Villasmil, Delio Amado León, Juan Francisco Rodríguez (quien bautizó la orquesta con el eslogan ("La Más Popular de Venezuela"), Jesús Adolfo Maldonado, Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco), Héctor Hernández Vera, Amador Bendayán, Gilberto Correa, Enrique Bolívar Navas, Rudy Márquez, Carlos Guzmán, Eva Gutiérrez y Daniel Sarcos.

Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.

Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a Cheo García.

Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de ItaloPizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos a nivel nacional e internacional.

Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros más populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.

La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.

Antes de irse Felipe Pirela el Maestro Billo había reforzado su magnífica pareja de cantantes con otro maracucho, Joe Urdaneta y compuso la canción "Tres Regalos", dedicada a Maracaibo.

Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963, sin sospechar nadie, ni él mismo, que se convertiría en el gran cantante hispano-americano que ha llegado a ser mundialmente famoso.

José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos ""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "Tarde Gris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.

Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, entra en la orquesta con una figuración muy breve el cantante Nelson Henríquez, después siguieron en el mismo año 67, Rafel Araque, Humberto Zárraga, quien estuvo en la orquesta hasta 1968, y Rafa Galindo de 1968 a 1969 siendo esta sus tercera etapa, ya que también estuvo de 1940 al 1946 y de 1952 hasta 1957.

A la salida de Joe Urdaneta, ingresa a la Billos otro maracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada y exitosa que duró 12 años, con voz y talento especial para cantar los aires españoles, razón por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los boleros morunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro Yo", "Mambo Moruno", entre otros.

En los años 70 continúan los triunfos de la orquesta Billo's, siguen actuando los cantantes Cheo García y Memo Morales, es el momento cuando el 15 de julio de 1971 entra el bolerista Ely Méndez, quien ha quedado de manera permanente, ya tiene 24 años consecutivos en la orquesta.

Ely Méndez graba su primer L.P con Billos el 19 de octubre de 1971, que se tituló "Billo's 72" cantando el bolero de Román Martínez"Por Qué" y "Nocturnal" de José SabreMarroqui, en el Mosaico No. 29.

Con la orquesta Billo's Caracas Boys, desde su fundación han estado los cantantes Kuroki Sánchez y César Espín (fundadores en el año 1940), Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Miguel Briceño, Alcy Sánchez, Marcvo Tulio Maristany (que grabó ocasionalmente), LuisínLandáez, Rafa Robles, Cheo García, Yayo Montes, Felipe Pirela, Joe Urdaneta, Memo Morales, Gustavo Farrera (que entra por Memo Morales en al año 1967), José Luis Rodríguez (que entra por Felipe Pirela en septiembre de 1963), Oswaldo Delgado, Ender Carruyo (que entra por Cheo García en 1981), Raúl Mora, Abel García, Erick Francheschi, Renzo Lares, Luis Múñoz, Jesús Whette, Freddy Laya, Chuchú Bravo, Jesús Briceño, Jorge Suárez, Abraham Casanova, Wolfgann Perdomo, Cheo Mijares, Marío Roco, y en la actualidad Ely Méndez, José Lugo, José Martínez y Milton Pereira.

En febrero de 1986 la orquesta Billos es contratada para actuar en los Carnavales de Tenerife - Islas Canarias.En Santa Cruz de Tenerife, la capital, la gente se aglomeraba a las puertas de la plaza de toros, mucho tiempo antes de que abrieran y una vez dentro, con la orquesta Billo's Caracas Boys aquello se convertía en una locura colectiva. También fue memorable la actuación en la Plaza España con un público de más de 250.000 personas.En los años 87 y 88 la orquesta fue incluida en el libro de Récords Guinness, la Billos actuó por 7 años consecutivos en los Carnavales de las Islas Canarias.
Orquesta Billos - Premios






Premios nacionales

Guaicaipuro de Oro17 veces

Meridiano de Oro15 veces

Rafael Guinand2 veces

Discomoda de Oro14 veces

Premio Ronda3 veces

Venus de la Prensa1 vez

Casa del Artista1 vez

Musa de Oro8 veces

Mara de Oro5 veces

Cardenal de Oro7 veces

Premio Espectáculo3 veces

Escenario Juvenil3 veces

Premios Internacionales

CandilejasNueva York

El DoradoSanto Domingo

AceNueva York

El Congo de OroCarnaval de Barranquilla

El Teide de OroTenerife

Manta SabandeñaLa Laguna-Islas Canarias

Bambuco de OroBarranquilla

Record Guinness

La orquesta Billo's Caracas Boys entró en el libro de los Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas

Discografía de la Orquesta


PAULA 

(1960) Caraballo/Gramcko 

COMUNICANDO 

(1960) Discomoda B-DCM-1 

POBRE DEL POBRE 

(1961) Discomoda B-DCM-2 

CANCIONES DE AYER Y HOY

(1961) Discomoda B-DCM-3 

TRES REGALOS 

(1962) Discomoda B-DCM-4 

HISTORIA DE MI ORQUESTA

(1962) Discomoda B-DCM-5 

HISTORIA DE MI ORQUESTA VOL. 1

(1962) Discomoda B-DCM-6 

HISTORIA DE MI ORQUESTA VOL. 2

(1962) Discomoda B-DCM-7 

ESTA NOCHE BILLO

(1962) Discomoda B-DCM-8 

MOSAICOS A LA BILLO VOL. 1

(1962) Discomoda B-DCM-9 

IMPACTOS DE BILO

(1962) Discomoda B-DCM-010 

BILLO EN FONOGRAMA

(1963) Fonograma BLP-501 

MOSAICO No. 10

(1963) Fonograma BLP-502 

2 SETS CON BILLO

(1963) Fonograma BLP-503 

BILLO EN COLOMBIA

(1964) Fonograma BLP-504 

MOSAICOS A LA BILLO VOL. 2 Fonograma BLP-505 
BILLO EN SANTO DOMINGO

(1964) Fonograma BLP-506 

CANTARES DE NAVIDAD

(1964) Fonograma BLP-507 

BILLO EN PUERTO RICO

(1964) Fonograma BLP-508 

EL YOYO

(1965) Fonograma BLP-509 

BILLO Y SU MUSICA

(1965) Fonograma BLP-510 

FIN DE AÑO

(1965) Fonograma BLP-511 

MOSAICO No. 17

(1965) Fonograma BLP-512 

LA NIÑA ISABEL

(1965) Fonograma BLP-513 

NUESTRO BALANCE

(1965) Fonograma BLP-514 

ANOCHE NO DORMI

(1965 ) Fonograma BLP-515 

DESDE 1937 A 1966 BAILANDO CON BILLO

(1966) Fonograma 

RESUMEN DE EXITOS Fonograma 
LA RENGA

(1966) Fonograma BLP-520 

VOCES DE BILLO VOL. I: JOSE LUIS, EL GALAN CANTANTE

(1966) Fonograma BLP-521 

VOCES DE BILLO VOL. 2: MEMO MORALES, EL GITANO MARACUCHO

(1966)Fonograma BLP-522 

VOCES DE BILLO VOL. 3: CHEO GARCIA, EL IDOLO DEL SALADILLO

(1967) Fonograma BLP-523 

FELICES FIESTAS

(1967) Fonograma BLP-524 

SE NECESITAN DOS

(1967) Fonograma BLP-525 

BILLO Y SU RITMO

(1967) Fonograma BLP-526 

VOCES DE BILLO VOL. 4: VIVA MEMO Y OLE

(1967) Fonograma BLP-527 

CUMBIANDO CON CHEO

(1968) Fonograma BLP-528 

LA RUBIA Y LA TRIGUEÑA

(1968) Fonograma BLP-529 

CARNAVAL CON BILLO "AL COMPAS DE BILLO"

(1968) Fonograma BLP-530 

TODO LO QUE TENGO

(1968) Discoteca BLP-531 

BILLO ’69

(1968) Discoteca BLP-532 

LA MAS POPULAR DE VENEZUELA

(1969) Discoteca BLP-534 

BILLO ’70

(1969) Discoteca BLP-535 

EL PAJARILLO

(1970) Discoteca BLP-536 

BILLO ’71

(1970) Discoteca BLP-538 

LA ONDA DE BILLO

(1971) Discoteca BLP-539 

BILLO ’72

(1971) Discoteca BLP-540 

BILLO ’72 ½

(1972) Discoteca BLP-543 

BILLO ’73

(1972) Discoteca BLP-546 

BILLO ’73 ½

(1973) Discoteca BLP-547 

BILLO ’74

(1973) Discoteca BLPS-550 

BILLO ’74 ½

(1974) Discoteca BLPS-551 

BILLO ’75

(1974) Discoteca BLPS-552 

BILLO ’75 ½

(1975) Discoteca BLPS-553 

BILLO ’76

(1975) Discoteca BLPS-554 

BILLO ’76 ½

(1976) Discoteca 

BILLO ’77

(1976) Discoteca 

BILLO ’77 ½

(1977) Discoteca 

BILLO ’78

(1977) Discoteca BLPS-563 

BILLO ’78 ½

(1978) Discoteca BLPS-564 

BILLO ’79

(1978) Discoteca BLPS-565 

BILLO AYER, HOY Y SIEMPRE

(1979) Disqueras Unidas LPB-1-79 

FIESTA CON BILLO

(1979) Disqueras Unidas LPB-2-79 

COCKTAIL MUSICAL CON BILLO

(1980) Disqueras Unidas LPB-1-80 

1981... Y PARA TODO EL AÑO

(1980) Disqueras Unidas LPB-3-80 

BILLO ’81 ½

(1981) Disqueras Unidas LP-281 

BILLO ES BILLO’S

(1981) Disqueras Unidas 

LA NOTA DE BILLO

(1982) Disqueras Unidas BLP-182 

LA VERDAD BILLO ES BILLO

(1983) Disqueras Unidas BLP-382 

LA GATA BORRACHA

(1983) Disqueras Unidas BLP-183 

CARACAS QUIERE UNA GAITA

(1984) Disqueras Unidas BLP-283 

BILLO EN MERIDIANO

(1984) Disqueras Unidas BLP-184 

OYE A BILLO’S

(1984) Disqueras Unidas BLP-284 

NUEVO CIRCO

(1985) Disqueras Unidas 

QUE SIGA LA FIESTA

(1986) Disqueras Unidas B200-1-86 

SIGAN BAILANDO

(1987) Disqueras Unidas B200-1-87 

VIVA LA BILLO’S

(1988) Disqueras Unidas B200-2-88 

BILLO’S PARA TODOS

(1989) Velvet 

EL SONIDO DE BILLO

(1990) Velvet 

BILLO ’92

(1991) Velvet 915038 

LA MEDALLITA

(1992) Velvet 10-2350 

SIN FRONTERAS

(1994) Velvet 10-2416 

SIGAN BONCHANDO

(1996) Polygram 

NO TE LO PIERDAS

(1997) Velvet 10-2530 

ALGO DIFERENTE (2003)







2 comentarios:

  1. Tengo bastante adelantada mi coleccion de Billos, si tiene LP o CD digitalizados podemos intercambiar. Si te interesa me contacta intercambiamos listado de lo que se tiene y lo que falta para proceder. Saludos Johnny mi correo joaldi58@hotmail.com

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  2. Tengo bastante adelantada mi coleccion de Billos, si tiene LP o CD digitalizados podemos intercambiar. Si te interesa me contacta intercambiamos listado de lo que se tiene y lo que falta para proceder. Saludos Johnny mi correo joaldi58@hotmail.com

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