SANTO DOMINGO JAZZ BAND - BILLO'S HAPPYS BOYS-BILLOS CARACAS BOYS
LUIS MARÍA FRÓMETA
PEREIRA
Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo,
creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo
Domingo, capital de la República Dominicana.
Años después se
traslada, junto a sus padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de
Macorís, ciudad del interior de la república. En la escuela primaria era
materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de
entrar a clases.
En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor
Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y
clarinete con el profesor Oguis Negrete.
Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus
grandes amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).
Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el
grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo,
compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y
ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el
campo de la instrumentación. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de
Santo Domingo.
En el año 1933 se traslada de nuevo a la capital y comienza
a dar clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para conjuntos
musicales y es cuando conoce a un amigo invaluable que le proporcionó trabajo
en un teatro como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que
pasaban por la ciudad. Este joven brillante, estudiante de violín no era otro
que Freddy Coronado, quien lo anima a formar un grupo que se llamó Conjunto
Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN.
La reunión de Freddy Coronado, Simón Damirón, estudiantes de
Ingeniería, Ernesto Chapuseaux y el Maestro Billo, estudiantes de Medicina, dio
como resultado la formación de una orquesta de baile que se denominó Santo
Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por
Billo, al irse el primero a vivir a Puerto Rico.
Billo al ingresar a la Universidad de Santo Domingo como
estudiante de Medicina tuvo que abandonar toda actividad musical hasta que su
inclinación natural lo obligó a retirarse a los tres años de estudio,
dedicándose por completo a sus funciones como director de orquesta.
Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo
el 26 de diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama a bordo de un barco
llamado "Sordwagen", teniendo que viajar en la carbonera, sin comida
ni la más mínima atención, teniendo que comer naranjas, pan, queso y algunas cosas
más para alimentarse durante el viaje.
Según las palabras del propio Maestro Billo Frómeta, la
orquesta no era sino una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de
Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba.
A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937, para tocar
en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de
entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre,
frente a la Plaza Bolívar. Los hermanos Sabal, dueños del Roof Garden, decidieron
cambiarle el nombre de la orquesta por el de Billo's Happy Boys.
Este cambio de nombre produjo protestas en la República
Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de aquel país. Este
inconveniente y la prórroga consecutiva del contrato fueron obligando a los
músicos y cantantes a permanecer en la ciudad de Caracas, cada uno de los
integrantes de la orquesta ganaba 73 bolívares Incluyendo al director. Para
aquella época no había programas de radio con orquesta, por lo que Billo se
limitaba a sus actuaciones en el Roof Garden todos los día, menos los lunes, de
10 de la noche a 4 de la madrugada, más el Vermouth Danzante de los domingos
entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Radio Caracas transmitía los
bailes.
En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, los médicos
dijeron que era imposible salvarlo. La orquesta se disolvió.
Pero Billo hizo quedar mal a los médicos y meses después,
tras haber perdido el cabello, volvió a tomar la batuta y el saxofón.
En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez,
Billo sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los
éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte
de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda, prohibiéndole actuar de por
vida en Venezuela.
El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún
trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla.
En esa breve época de Billo en Cuba son varias las
grabaciones que se editan en Venezuela con los sellos disqueros
"Sonus" y "Venevox", en las cuales cantan Víctor Piñero,
Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, etc.
En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el
veto en una asamblea de la Asociación Musical convocada para tal fin, que en su
mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del Maestro.
Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988,
dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el majestuoso Teatro Teresa
Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística
en Venezuela le brindaría Caracas, esa Caracas a la que tanto le cantó, sus
mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su carrera musical, iban a
cantarle en un concierto en su honor.
Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el
ensayo de la canción "Un Cubano En Caracas" sufre un derrame
cerebral, la emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse ante la
mirada de los músicos que minutos antes lo aplaudieron de pie. El Maestro Billo
muere una semana después, el 5 de mayo de 1988.
Con la muerte del Maestro Billo se cierra una página
importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el
espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también
el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído
musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o
piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas
Boys.
El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un
lugar muy especial en el mundo de la música popular latinoamericana.
Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún
descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y
ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador
estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente
y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por
encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de
50 años en Venezuela y el mundo bailador.
Esta fue la vida de un hombre que se convirtió en el gran
personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con
su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su
orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.
Historia de la Orquesta
La orquesta Billo's Caracas Boys nace el 31 de agosto de
1940. Después de la disolución de la Billo'sHappyBoys y de varios contratiempos
y afecciones de salud, Billo Frómeta organiza su orquesta y debuta en el Roof
Garden. Ese día se da inicio a la trayectoria más larga y completa que alguna
orquesta haya desarrollado en Venezuela y en otras partes del mundo.
En el nacimiento de la orquesta Billo's Caracas Boys, fueron
parte interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista
Freddy Coronado, el bolerista era César Espín.
Al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados
para inaugurar un local cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido
Pisarello, su nombre Sans Souci, los cantantes eran Víctor Pérez y Rafa
Galindo.
Para los años 50 la orquesta Billo's Caracas Boys competía
con los grandes de la canción popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J.
Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la Orquesta Aragón,
la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre otros.
El primer programa de radio famoso en Venezuela, en cuanto a
lo musical se refiere, fue "A gozar muchachos", que presentó Radio
Caracas a las 5 de la tarde desde el año 1945 hasta 1957. Otros programas
radiales que tuvieron a la Billo's Caracas Boys como atracción principal
fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca Cola, Fiesta Fabulosa, Hora
íntima con Billo Frómeta, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción
Palmolive, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical. Los programas que
actualmente se escuchan en las radios del país son: Una Hora con Billo, Billo
en Continente, Billo y Algo Más, y Melocolobillo.
La orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y
exitosos programas de televisión: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume
(1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De Fiesta con
Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado Sensacional (1970/1994).Con
Billo ha estado toda una constelación de estrellas de la animación y locución,
en las presentaciones por radio, salones de baile y estudios de televisión que
a continuación mencionamos: Luis Plácido Pisarello, José Matías Rojas, Magin
Pastor Suárez (fundador y creador del programa "A Gozar Muchachos), Amable
Espina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Henry Altuve, Rubén Darío
Villasmil, Delio Amado León, Juan Francisco Rodríguez (quien bautizó la orquesta
con el eslogan ("La Más Popular de Venezuela"), Jesús Adolfo
Maldonado, Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco), Héctor Hernández Vera,
Amador Bendayán, Gilberto Correa, Enrique Bolívar Navas, Rudy Márquez, Carlos
Guzmán, Eva Gutiérrez y Daniel Sarcos.
Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el
Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a
reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba
jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad
musical en Venezuela.
Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe
Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los
Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como
guarachero a Cheo García.
Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de
ItaloPizzolante "Puerto Cabello", así como también
"Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la
Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del
Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al
10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos a nivel nacional e
internacional.
Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los
guaracheros más populares de toda la región del Caribe, infinidad de
actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos
discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca
Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso",
"Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas",
"Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.
La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos
fue el tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor
Zavarce.
Antes de irse Felipe Pirela el Maestro Billo había reforzado
su magnífica pareja de cantantes con otro maracucho, Joe Urdaneta y compuso la
canción "Tres Regalos", dedicada a Maracaibo.
Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien
había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963, sin sospechar
nadie, ni él mismo, que se convertiría en el gran cantante hispano-americano
que ha llegado a ser mundialmente famoso.
José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's
Caracas Boys por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos
""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más",
"Charlemos", "Tarde Gris", "Nada", "Un
Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El
Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.
Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, entra en
la orquesta con una figuración muy breve el cantante Nelson Henríquez, después
siguieron en el mismo año 67, Rafel Araque, Humberto Zárraga, quien estuvo en
la orquesta hasta 1968, y Rafa Galindo de 1968 a 1969 siendo esta sus tercera
etapa, ya que también estuvo de 1940 al 1946 y de 1952 hasta 1957.
A la salida de Joe Urdaneta, ingresa a la Billos otro
maracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada y exitosa que
duró 12 años, con voz y talento especial para cantar los aires españoles, razón
por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como
los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende",
"Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós
España", y los boleros morunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro
Yo", "Mambo Moruno", entre otros.
En los años 70 continúan los triunfos de la orquesta Billo's,
siguen actuando los cantantes Cheo García y Memo Morales, es el momento cuando
el 15 de julio de 1971 entra el bolerista Ely Méndez, quien ha quedado de
manera permanente, ya tiene 24 años consecutivos en la orquesta.
Ely Méndez graba su primer L.P con Billos el 19 de octubre
de 1971, que se tituló "Billo's 72" cantando el bolero de Román
Martínez"Por Qué" y "Nocturnal" de José SabreMarroqui, en
el Mosaico No. 29.
Con la orquesta Billo's Caracas Boys, desde su fundación han
estado los cantantes Kuroki Sánchez y César Espín (fundadores en el año 1940),
Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Miguel Briceño, Alcy Sánchez,
Marcvo Tulio Maristany (que grabó ocasionalmente), LuisínLandáez, Rafa Robles,
Cheo García, Yayo Montes, Felipe Pirela, Joe Urdaneta, Memo Morales, Gustavo
Farrera (que entra por Memo Morales en al año 1967), José Luis Rodríguez (que
entra por Felipe Pirela en septiembre de 1963), Oswaldo Delgado, Ender Carruyo
(que entra por Cheo García en 1981), Raúl Mora, Abel García, Erick Francheschi,
Renzo Lares, Luis Múñoz, Jesús Whette, Freddy Laya, Chuchú Bravo, Jesús
Briceño, Jorge Suárez, Abraham Casanova, Wolfgann Perdomo, Cheo Mijares, Marío
Roco, y en la actualidad Ely Méndez, José Lugo, José Martínez y Milton Pereira.
En febrero de 1986 la orquesta Billos es contratada para
actuar en los Carnavales de Tenerife - Islas Canarias.En Santa Cruz de
Tenerife, la capital, la gente se aglomeraba a las puertas de la plaza de
toros, mucho tiempo antes de que abrieran y una vez dentro, con la orquesta
Billo's Caracas Boys aquello se convertía en una locura colectiva. También fue
memorable la actuación en la Plaza España con un público de más de 250.000
personas.En los años 87 y 88 la orquesta fue incluida en el libro de Récords Guinness,
la Billos actuó por 7 años consecutivos en los Carnavales de las Islas
Canarias.
Orquesta Billos - Premios
Premios nacionales
Guaicaipuro de Oro17 veces
Meridiano de Oro15 veces
Rafael Guinand2 veces
Discomoda de Oro14 veces
Premio Ronda3 veces
Venus de la Prensa1 vez
Casa del Artista1 vez
Musa de Oro8 veces
Mara de Oro5 veces
Cardenal de Oro7 veces
Premio Espectáculo3 veces
Escenario Juvenil3 veces
Premios Internacionales
CandilejasNueva York
El DoradoSanto Domingo
AceNueva York
El Congo de OroCarnaval de Barranquilla
El Teide de OroTenerife
Manta SabandeñaLa Laguna-Islas Canarias
Bambuco de OroBarranquilla
Record Guinness
La orquesta Billo's Caracas Boys entró en el libro de los
Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de
carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de
240.000 personas
Discografía de la Orquesta
PAULA
(1960) Caraballo/Gramcko
COMUNICANDO
(1960) Discomoda B-DCM-1
POBRE DEL POBRE
(1961) Discomoda B-DCM-2
CANCIONES DE AYER Y HOY
(1961) Discomoda B-DCM-3
TRES REGALOS
(1962) Discomoda B-DCM-4
HISTORIA DE MI ORQUESTA
(1962) Discomoda B-DCM-5
HISTORIA DE MI ORQUESTA VOL. 1
(1962) Discomoda B-DCM-6
HISTORIA DE MI ORQUESTA VOL. 2
(1962) Discomoda B-DCM-7
ESTA NOCHE BILLO
(1962) Discomoda B-DCM-8
MOSAICOS A LA BILLO VOL. 1
(1962) Discomoda B-DCM-9
IMPACTOS DE BILO
(1962) Discomoda B-DCM-010
BILLO EN FONOGRAMA
(1963) Fonograma BLP-501
MOSAICO No. 10
(1963) Fonograma BLP-502
2 SETS CON BILLO
(1963) Fonograma BLP-503
BILLO EN COLOMBIA
(1964) Fonograma BLP-504
MOSAICOS A LA BILLO VOL. 2 Fonograma
BLP-505
BILLO EN SANTO DOMINGO
(1964) Fonograma BLP-506
CANTARES DE NAVIDAD
(1964) Fonograma BLP-507
BILLO EN PUERTO RICO
(1964) Fonograma BLP-508
EL YOYO
(1965) Fonograma BLP-509
BILLO Y SU MUSICA
(1965) Fonograma BLP-510
FIN DE AÑO
(1965) Fonograma BLP-511
MOSAICO No. 17
(1965) Fonograma BLP-512
LA NIÑA ISABEL
(1965) Fonograma BLP-513
NUESTRO BALANCE
(1965) Fonograma BLP-514
ANOCHE NO DORMI
(1965 ) Fonograma BLP-515
DESDE 1937 A 1966 BAILANDO CON BILLO
(1966) Fonograma
RESUMEN DE EXITOS Fonograma
LA RENGA
(1966) Fonograma BLP-520
VOCES DE BILLO VOL. I: JOSE LUIS, EL GALAN
CANTANTE
(1966) Fonograma BLP-521
VOCES DE BILLO VOL. 2: MEMO MORALES, EL
GITANO MARACUCHO
(1966)Fonograma BLP-522
VOCES DE BILLO VOL. 3: CHEO GARCIA, EL
IDOLO DEL SALADILLO
(1967) Fonograma BLP-523
FELICES FIESTAS
(1967) Fonograma BLP-524
SE NECESITAN DOS
(1967) Fonograma BLP-525
BILLO Y SU RITMO
(1967) Fonograma BLP-526
VOCES DE BILLO VOL. 4: VIVA MEMO Y OLE
(1967) Fonograma BLP-527
CUMBIANDO CON CHEO
(1968) Fonograma BLP-528
LA RUBIA Y LA TRIGUEÑA
(1968) Fonograma BLP-529
CARNAVAL CON BILLO "AL COMPAS DE
BILLO"
(1968) Fonograma BLP-530
TODO LO QUE TENGO
(1968) Discoteca BLP-531
BILLO ’69
(1968) Discoteca BLP-532
LA MAS POPULAR DE VENEZUELA
(1969) Discoteca BLP-534
BILLO ’70
(1969) Discoteca BLP-535
EL PAJARILLO
(1970) Discoteca BLP-536
BILLO ’71
(1970) Discoteca BLP-538
LA ONDA DE BILLO
(1971) Discoteca BLP-539
BILLO ’72
(1971) Discoteca BLP-540
BILLO ’72 ½
(1972) Discoteca BLP-543
BILLO ’73
(1972) Discoteca BLP-546
BILLO ’73 ½
(1973) Discoteca BLP-547
BILLO ’74
(1973) Discoteca BLPS-550
BILLO ’74 ½
(1974) Discoteca BLPS-551
BILLO ’75
(1974) Discoteca BLPS-552
BILLO ’75 ½
(1975) Discoteca BLPS-553
BILLO ’76
(1975) Discoteca BLPS-554
BILLO ’76 ½
(1976) Discoteca
BILLO ’77
(1976) Discoteca
BILLO ’77 ½
(1977) Discoteca
BILLO ’78
(1977) Discoteca BLPS-563
BILLO ’78 ½
(1978) Discoteca BLPS-564
BILLO ’79
(1978) Discoteca BLPS-565
BILLO AYER, HOY Y SIEMPRE
(1979) Disqueras Unidas LPB-1-79
FIESTA CON BILLO
(1979) Disqueras Unidas LPB-2-79
COCKTAIL MUSICAL CON BILLO
(1980) Disqueras Unidas LPB-1-80
1981... Y PARA TODO EL AÑO
(1980) Disqueras Unidas LPB-3-80
BILLO ’81 ½
(1981) Disqueras Unidas LP-281
BILLO ES BILLO’S
(1981) Disqueras Unidas
LA NOTA DE BILLO
(1982) Disqueras Unidas BLP-182
LA VERDAD BILLO ES BILLO
(1983) Disqueras Unidas BLP-382
LA GATA BORRACHA
(1983) Disqueras Unidas BLP-183
CARACAS QUIERE UNA GAITA
(1984) Disqueras Unidas BLP-283
BILLO EN MERIDIANO
(1984) Disqueras Unidas BLP-184
OYE A BILLO’S
(1984) Disqueras Unidas BLP-284
NUEVO CIRCO
(1985) Disqueras Unidas
QUE SIGA LA FIESTA
(1986) Disqueras Unidas B200-1-86
SIGAN BAILANDO
(1987) Disqueras Unidas B200-1-87
VIVA LA BILLO’S
(1988) Disqueras Unidas B200-2-88
BILLO’S PARA TODOS
(1989) Velvet
EL SONIDO DE BILLO
(1990) Velvet
BILLO ’92
(1991) Velvet 915038
LA MEDALLITA
(1992) Velvet 10-2350
SIN FRONTERAS
(1994) Velvet 10-2416
SIGAN BONCHANDO
(1996) Polygram
NO TE LO PIERDAS
ALGO DIFERENTE (2003)
Tengo bastante adelantada mi coleccion de Billos, si tiene LP o CD digitalizados podemos intercambiar. Si te interesa me contacta intercambiamos listado de lo que se tiene y lo que falta para proceder. Saludos Johnny mi correo joaldi58@hotmail.com
ResponderEliminarTengo bastante adelantada mi coleccion de Billos, si tiene LP o CD digitalizados podemos intercambiar. Si te interesa me contacta intercambiamos listado de lo que se tiene y lo que falta para proceder. Saludos Johnny mi correo joaldi58@hotmail.com
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