viernes, 28 de diciembre de 2018




PEDRO INFANTE




PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"
RITMO 100.9 FM TUCUPITA DELTA AMACURO . VENEZUELA
FRANCYS YANEZ DE DELLAN y ERMILO DELLAN
DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M

Nuestro Invitado virtual del programa de hoy es toda una leyenda hecha artista dada sus múltiples características que lo hicieron elevarse a lo más alto de la cúspide de la fama, estando a distancias sorprendentes de quienes aparecieron con él y de quienes lo antecedieron y lo precedieron.
Considerado el actor y cantante más famoso de la “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, y de todas las épocas anteriores y posteriores, y artista más completo que ha dado el país azteca de manera integral.
Poseía unas dotes histriónicas extraordinarias en todos los sentidos, con una maravillosa y extraordinaria voz, cambiante, variada y multiforme, ya que podía interpretar con su incomparable estilo y con gran facilidad cualquiera de los grandes géneros musicales, sin que hasta la fecha haya surgido ningún artista que medianamente se le pueda comparar, por lo que sin lugar a dudas es una verdadera leyenda del espectáculo fílmico, fonográfico y discográfico.
Se constituyó en constructor de la historia cultural azteca. Cuando contaba con  solo 22 años, (1939), apareció en más de 60 películas, y a partir de los 26 años de edad, (desde 1946), grabó aproximadamente 350 canciones, lo que representa un hecho sin precedentes histórico y objeto de toda clase de elogio por lo admirable de su actuación artística si consideramos que murió a los 39 años de edad y no llegó precisamente a la fama muy joven, por lo que todo esto lo realizó en un lapso de tiempo bastante corto, años de una intensa actividad artística incomparable e inigualable, marcada por el hecho de que filmó casi cuatro películas por año y grabó, por lo menos, veinticinco canciones cada doce meses.
Ha sido uno de los artistas mas explotados por las empresas disqueras, radiofónicas y televisivas, obteniendo incalculables ganancias, por las condiciones vocales, picarescas y actorales que poseía.
La fama de este actor y cantante mexicano generó durante sus 19 años de trayectoria artística, vale decir de 1938 a 1957, varios escándalos que marcaron su vida.
Nació el 18 de Noviembre de 1917 en el Puerto de Mazatlán-Sinaloa- México, fue presentado con el nombre de JOSE PEDRO INFANTE CRUZ, conocido en el mundo artístico como PEDRO INFANTE.
Hijo del maestro de música DELFINO INFANTE GARCIA y de REFUGIO CRUZ ARANDA, quienes tenían una fábrica de muebles de madera, fue el tercero de 14 hijos que engendraron DELFINO y REFUGIO, de los que solo sobrevivieron nueve.
Trabajó en el Taller de JERONIMO BUSTILLOS, durante cinco años, donde aprendió a tallar la madera, del cual decía orgulloso “Era el oficio de Cristo”
A comienzos de 1924, la familia Infante/Cruz se muda a Guamúchil, Estado de Sinaloa, México, donde Pedro pasó su infancia y logra culminar en esa entidad solo el cuarto grado de educación primaria, y debido a lo numeroso de la familia y la precaria situación económica que vivían, abandona los estudios para trabajar y ayudar al sustento de la familia, contando apenas con 8 años de edad.
Su primer empleo fue de mandadero en la CASA MELCHOR, negocio que venía implementos agrícolas.
Desde temprana edad mostró aptitud y apego por la música, y con la ayuda de su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard y técnica de canto con NOE QUINTERO
A los 16 años formó una pequeña orquesta a la que bautizo como "LA RABIA". Tocaban en los cabarets de Guamúchil, a diez centavos la pieza. La Rabia llegó a ser conocida en todo Sinaloa, gracias a que también tocaban en rancherías y pueblos cercanos.
Cuando tenía 19 años nació su primera hija GUADALUPE INFANTE LÓPEZ, debido al romance que sostenía con Guadalupe López, la que fue su primera novia formal.
Posteriormente conoció a MARÍA LUISA LEÓN (10 años mayor que él), con quien contrae matrimonio, y fue su única esposa,
MARIA LUISA que tenía una posición económica bastante buena, convence a Pedro para mudarse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades, ya que en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante.
Residenciado en México, el 19 de junio de 1939, Pedro y María Luisa se casaron y un año después adoptaron a DORA LUISA INFANTE hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.
Residenciado en Distrito Federal comienza a cantar piezas de autores famosos como: ALBERTO CERVANTES, JOSE ALFREDO JIMENEZ, CUCO SANCHEZ, TOMAS MENDEZ, RUBEN FUENTES, SALVADOR FLORES y OTROS.
Se dice que su primera grabación musical fue EL SOLDADO RASO, el 19 de Noviembre de 1943, con el sello PEERLES, sin embargo, otros aseguran que fue el vals MAÑANA, que pasó sin pena ni gloria.
Pedro se separa y comienza un amorío con la actriz IRMA DORANTE, quien tenía 16 años de edad, e inicia en la ciudad de Morelos, de manera fraudulenta un divorcio con MARIA LUISA LEON, y cuando ésta se entera que está divorciada, denuncia el hecho y alega que Pedro falsificó su firma en esa acta de divorcio, por lo que ésta no era válida, se anula el matrimonio por decisión de la Suprema Corte de Justicia de México en 1957.
Él matrimonio de PEDRO INFANTE e IRMA DORANTE se celebró el 10 de Marzo de 1953 en Mérida/Yucatán, y Pedro sabía a ciencia cierta que era nulo, de pleno derecho, que no podía hacerlo y alguien tuvo que decirle que era un delito y un delito federal, de esta unión ilegal nació IRMA INFANTE AGUIRRE.
Conviviendo con IRMA DORANTES, conoce a la bailarina GUADALUPE TORRENTERA, de 14 años de edad, con quien procreó tres hijos: GRACIELA MARGARITA, que murió a los 2 años de edad; PEDRO y GUADALUPE.
La bailarina al enterarse de la relación de PEDRO con IRMA, decide dejarlo ya que éste le había prometido que al divorciarse de MARIA LUISA, se casaría con ella.
Su primera aparición en cine fue como extra en la película EN UN BURRO TRES BATURROS, y como actor principal se inicia en la película LA FERIA DE LAS FLORES, en 1943, cuando tenía 26 años.
Su trayectoria como cantante y actor comenzaron casi al mismo tiempo, por lo que 1943, se tiene como punto de partida para cualquier señalamiento sobre la actividad profesional de este original artista.
De allí en adelante comienza una carrera artística, convirtiéndose en actor de popularidad excepcional, protagonizando mas de 60 películas, que lo convirtió en uno de los mas grandes ídolos de la llamada EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, y como cantante, se tiene el registro de que grabó en estudio 344 canciones sin incluir las tomas alternas ni conciertos.
El Director de Cine ISMAEL RODRIGUEZ descubre a PEDRO INFANTE, cuando CARMEN BARAJAS SANDOVAL, vecina amiga de la esposa de Pedro, miembro del Sindicato de la producción Cinematográfica le promete presentarle a JORGE NEGRETE, cantante a quien Pedro admiraba mucho.
De este acercamiento con Jorge Negrete, comienza la carrera ascendente de Pedro Infante, quien nunca olvidó la ayuda que éste le dio y en cada cumpleaños le regalaba cajas de jaibas y delicias sinaloenses.
Muchas de sus películas fueron dirigidas por ISMAEL RODRIGUEZ, entre ellas podemos señalar: MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA (1943). CUANDO LLORAN LOS VALIENTES (1945), en esa época apareció la actriz BLANCA ESTELA PAVON que se hizo la pareja favorita o ideal del Pedro Infante.
A partir de 1940, debido a la migración masiva de campesinos a las ciudades y básicamente a la capital, que constituían mano de obra para la naciente industria manufacturera fue transformando a México de país rural y urbano, formándose barrios de trabajadores, y surgió la cultura de LA VECINDAD (CONJUNTO DE VIVIENDAS CON UN PATIO COMUN).
Pedro Infante se convirtió en imagen de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje PEPE EL TORO, en la serie melodramática que conformaron las películas NOSOTROS LOS POBRES (1947) y USTEDES LOS RICOS (1948),  coestelarizadas por EVITA MUÑOZ (Cachita) y BLANCA ESTELA PAVON, y cuatro años después en 1952, la película PEPE EL TORO.
En 1948, se filmó la película LOS TRES HUASTECOS, donde Pedro Infante hace el papel de tres hermanos: Un macho belicoso de Tamaulipas, un cura potosino y un veracruzano capitán del ejército mexicano, pero en realidad, Pedro es acompañado por sus dos hermanos ANGEL y PEPE.
En esta trayectoria realizó películas junto a LUIS AGUILAR, ROSITA ARENAS, SARITA MONTIEL, IRMA DORANTE y otros.
En su repertorio musical sus canciones mas populares incluyen AMORCITO CORAZON, CIEN AÑOS, TE QUIERO ASI, LA QUE SE FUE, PALOMA QUERIDA, MALDITA MI SUERTE, DICEN QUE SOY MUJERIEGO, BESAME MUCHO y otras, de los compositores MANUEL ESPERON, GILBERTO PARRA PAZ, JOSE ALFREDO JIMENEZ, CONSUELO VASQUEZ.
Pedro infante fue fanático de la aviación, acumuló como piloto un total de 2989 horas de vuelo, registrado con el nombre de CAPITAN CRUZ y ya había sufrido dos accidentes aéreos, el primero, cuando al intentar despegar en una pista improvisada en GUASAVE/SINALOA, no pudo ganar altura y cayó de frente en un maizal; el segundo fue cerca de ZITACUARO/MICHOACÁN, en ese accidente, sufrió heridas en la cabeza que hubo de ser intervenido quirúrgicamente y colocarle una placa de palatino en parte del cráneo.
El 15 de Abril de 1957, hizo su último viaje como piloto y como ser viviente. En un avión de la empresa TAMSA, que fue un bombardero de la II Guerra Mundial, al poco rato de desapegar del aeropuerto de MERIDA/YUCATÁN, habiendo alcanzado unos 20 metros de altura, el avión se desplomó en el cruce de las calles 54 Sur y 87 en pleno centro de la ciudad, que está ubicada al sureste de México, eran entre las 07:30 y 08:00 horas de la mañana, cayó en el patio de una casa y allí murieron además de los tripulantes del avión, el mecánico MARCIANO BAUTISTA,  el copiloto MANUEL VIDAL,dos personas que se encontraban en la casa.
Los restos mortales de JOSE PEDRO INFANTE CRUZ (PEDRO INFANTE) están sepultados en el PANTEON JARDIN DE LA CIUDAD DE MEXICO donde acuden miles de fanáticos de todas las edades e igualmente lo hacen en el sitio donde se estrelló el avión y falleció el ídolo, en el que cada 15 de abril se organiza un desayuno tradicional, una carrera atlética y un festival en la noche.



PAQUITA LA DEL BARRIO



PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"
RITMO 100.9 FM
DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M
ERMILO DELLAN y FRANCYS DE DELLAN

Nuestra invitada virtual del programa de hoy, domingo 05 de Agosto de 2018, es una mujer que comenzó su carrera artística musical siendo adulta, tenía 37 años cundo garbó su primer disco, pero a través de los años se ha hecho un espacio en el gusto del público femenino y masculino. Sus interpretaciones son para todos. No distingue géneros, ni clases sociales. Porque al final la gente se identifica con sus canciones. Las letras de sus canciones expresan su antipatía hacia el machismo, lo que la ha hecho popular especialmente en ciertas entrevistas. Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas e incluso en algunos casos por manifestar misandria, es decir, odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al hombre como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.
Más allá del éxito que le trajo su canto a los desengaños amorosos, la vida de nuestra invitada, fue mucho más dura de lo que alguien se pueda llegar a imaginar.
Nació el 02 de Abril de 1947, en Alto Lucero, Veracruz en la República Mexicana, hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros, fue presentada en el Registro Civil con el nombre de FRANCISCA
Francisca tuvo una infancia muy complicada, nada fácil, la familia vivía en una pobreza extrema, lo que obligó a los padres a dejar la niña al cuidado de una tía de nombre LUCIA, quien finalmente la crió y la cuidó para enfrentar el mundo.
Según lo manifestado por la misma cantante en su página web, durante su niñez andaba descalza ya que no tenía dinero para comprar zapatos.
La situación económica de la familia empeoró y Francisca “CHICA” como cariñosamente le decían tuvo que abandonar la escuela, a la que había ingresado cuando tenía 10 años, logrando solo culminar la primaria, y dedicarse a trabajar en los más diversos oficios. Aprendió a cosechar y cortar café, arrear a las bestias cargadas, se iba al campo a cortar mango, vendía pan recorriendo caminos de terracería de un pueblo a otro, desempeñando esas labores que la pobreza te obligan a aprender y practicar en un pequeño pueblo alejado 5 horas de una ciudad.
De niña montaba caballos, precisamente para realizar sus trabajos y en el camino se ponía a cantar, siendo así como descubrió ese talento que la llevaría después a la fama.
En la escuela, cundo estaba cursando tercer grado, se hizo un día de recreación a los alumnos, un día de campo para ser más preciso, y el maestro, preguntó a los alumnos ¿QUIÉN SABE CANTAR? y uno de los alumnos que conocía de las cualidades de canto de Francisca (Chica), gritó “HICA SABE CANTAR MAESTRO”. La niña toda nerviosa dijo “NO ES CIERTO, NO CANTO”, sin embargo, la hicieron cantar y de allí en adelante se convirtió en LA ARTISTA DE LA ESCUELA en los eventos que se realizaban, siendo también la primera vez que se presentó en público.
Como dato curioso, y que es la ilusión de todo niño o niña, que en el mes de diciembre o el día de reyes le obsequien regalos; Francisca no tuvo esa suerte y nunca supo lo que era recibir esos obsequios en esas épocas. Así mismo, cuando se proyectaba en la iglesia del pueblo, porque no había cine, alguna película protagonizada por PEDRO INFANTE, solía preguntarse si algún día ella estaría en esa pantalla grande.
Cuando tenía 15 años, siendo una adolescente, logró entrar a trabajar en el Registro Civil de su pueblo y es allí donde conoce a MIGUEL GERARDO, un hombre 30 años mayor que ella, casado, que se desempeñaba como Tesorero de la Presidencia Municipal y comienza una relación amorosa convirtiéndose en el “segundo frente” de este señor, como se dice vulgarmente a la barragana. Con MIGUEL GERARDO procrean sus dos primeros hijos MIGUEL y JAVIER con un año de diferencia entre ambos. El hombre la llevó a vivir con él a otro pueblo, llamado CHICONTEPEC donde quedó embarazada. En ese tiempo también descubrió, lo que nunca se había imaginado del hombre de quien se había enamorado ciegamente, a pesar de la diferencia de edad,  que tenía otra familia y una esposa, pero pese a la decepción que sintió, decidió quedarse con él.
Señala la propia cantante en una entrevista con el portal El Tiempo.com:
“Me junté con él siendo una chamaca y resultó que no se me ocurrió informarme de si era casado o no. Total, que me enredé y viví siete años con él”. “Cuando lo cambiaron de lugar, me fui con él a Chicontepec, allá nació mi segundo hijo. -Pero-Cuando la señora iba a verlo, para mí fue un sufrimiento muy terrible”.
“Un día quise visitar a mi mamá y llevé los niños. Le dejé a ella los niños. Como al mes o un poquito más, él me dijo: ‘¿Vas a ir por los niños?’. Le dije: ‘Sí, voy por ellos’, y me fui pero no regresé con él, me quedé en mi pueblo”, reconoció.
Como todo aquel que quiere surgir y no le importa superar inconvenientes con ese espíritu de aventura en busca de mejores condiciones de vida y para alejarse de esa situación incómoda que tenía con el padre de sus hijos, decide en 1970 trasladarse junto con su hermana VIOLA, con quien en muchas oportunidades había cantado en su pueblo natal, a Ciudad de México. Al establecerse en la capital Mexicana se hallaron con muchos obstáculo, tanto que llegaron a vivir como “arrimadas”  en una vivienda de unos conocidos de su pueblo, de escasos recursos económicos, en uno de los barrios más bajos y peligrosos de la ciudad llamado TEPITO, quienes al mes de estar allí le pidieron que abandonaran la casa porque la idea era que solo podían quedarse hasta que encontraran trabajo y de nuevo tuvieron que emprender la búsqueda de otro lugar para vivir. Estando radicada en esa casa, deciden crear un dueto que le colocaron el nombre de LAS GOLONDRINAS.
Ya mudadas del Barrio TEPITO, consiguen trabajo en un negocio llamado LA FOGATA NORTEÑA donde comenzaron a cantar en dúo.
En ese negocio conoce a un hombre que la inspiró musicalmente, pero que le hizo la vida imposible.
Ese hombre que se convirtió en su segunda pareja fue ALFONSO MARTÍNEZ, encargado del restaurante de un hotel, quien la cautivó cuando solo tenía 27 años y al enamorarse de Paquita, le propone casarse y mandar traer a sus hijos, quienes estaban con su abuela materna en el pequeño pueblo en que se habían quedado y así llevar una vida de familia. Todo parecía favorable a la felicidad. Alfonso Martínez, quien con el transcurso de los años se convertiría en el famoso “inútil”, que es la marca registrada en que se ha cimentado la propuesta musical de la artista y aunque no lo aparentaba este hombre golpeaba a la mujer sin piedad y sin importar que los hijos de ella estuviesen presentes.
Corría el año 1975 y el dúo LAS GOLONDRINAS comenzó a tener éxito. Unos productores se interesaron por VIOLA y le ofrecen un contrato para hacer gira por Perú y Chile. Ésta acepta el contrato sin importarle su hermana Paquita, dejándola fuera del trato a pesar de ser su hermana mayor y de haber surgido juntas contra todo inconveniente. A partir de ese problema se quiebra la relación entre las hermanas y no volvieron a dirigirse la palabra durante años.
De esta situación Paquita comenta que por nada hubiera dejado a su hermana si hubiese sido el caso que la elegida hubiera sido ella. Acostumbrada a cantar con Viola, decide retirarse y pone una pequeña posada donde vende antojitos mexicanos. Luego, junto con su esposo, decide hacer banquetes y comidas para fiestas. Ella guisaba y se encargaba de las compras. Poco a poco fueron ganando clientes. El año 1977 da a luz unos gemelitos que a dos semanas de nacidos mueren inexplicablemente y a los tres meses fallece su madre que padecía una fatal diabetes. Tras la muerte de sus gemelos, para 1979, aún con el dolor de la pérdida de sus hijos, se entera que en su pueblo una niña recién nacida, hija de un medio hermano, se debatía entre la vida y la muerte por un misterioso virus. Paquita de inmediato fue por ella y la llevó a la Ciudad de México para hospitalizarla y tratar de que se salvara. Desde ese tiempo nació un gran amor entre ellas, el amor de una madre que lucha y da la vida por lo más sincero que existe, y el cariño desinteresado y la inocencia de una niña que al estar a salvo se convierte en su propia hija después de que su hermano aceptara regalársela. Su hija lleva el nombre de Martha Elena.
En entrevistas hechas ambas solían culparse y criticarse la una a la otra. Paquita acusó a Viola de haber matado de tristeza a su madre, por haberse ido del país; mientras que Viola acusó a Paquita de la muerte de los gemelos -hijos de Paquita-, por ser alcohólica y beber durante el embarazo”.
En el programa LA OREJA de Televisa México, VIOLA manifestó “Paquita siempre me ha tenido envidia, cuando cantábamos juntas la gente siempre decía que yo lo hacía mejor; aparte yo estoy más delgada. Nunca le hablaré a mi hermana porque ella es muy envidiosa”.
Ese fue un año muy difícil, lleno de momentos muy tristes. De todas maneras tenía que seguir adelante. Continúa en los banquetes para fiestas y en 1978, después de reunir algún dinero, compra un terreno en la colonia Guerrero, donde a falta de recursos para emprender una construcción formal, edifica entre lonas lo que fue el restaurante llamado CASA PAQUITA.
Iba personalmente al mercado y preparaba la comida para los clientes; y de repente, se le ocurrió la idea de pasar variedades y empezó a cantar como solista y ella misma se presentaba en su negocio.
En 1984 graba su primer disco. Ella misma lo pagó con sus ahorros ya que no siempre se corre con la suerte de que en una disquera te acepten cuando tu imagen no es la de una mujer exuberante y con grandes encantos aunque se tenga talento. Este fue el caso de Paquita, que tocó muchas puertas sin lograr que se abrieran al primer intento. Sin embargo y gracias a Dios, consiguió que fuera entrevistada en un importante programa de México, el que finalmente la lanzó a la fama definitiva. Eso fue el 20 noviembre de 1985, Paquita se presenta a su primer programa de televisión: “Hoy Mismo” conducido por Guillermo Ochoa, en el cual interpretó la canción “Lámpara Sin Luz”. Después de salir de los estudios regresó en transporte público, en el Metro, sin lograr definir la fama que brinda la televisión pues desde ese momento la gente le hacía mención de que la habían visto en el programa. Advirtió entonces que a dos cuadras de su negocio había filas larguísimas de gente que esperaba entrar a verla cantar. Ese fue un día clave y muy exitoso, la gran ventana que le dio la oportunidad de entrar en los corazones de miles de personas a lo largo de muchos lugares en el Distrito Federal y en la República Mexicana.
La persona que la bautizó como PAQUITA LA DEL BARRIO fue el señor EMILIO JIMÉNEZ, su director en ese primer disco, que se llamó “EL BARRIO DE LOS FAROLES”.
Los telespectadores quedaron encantados con su voz y con sus letras sinceras, y hacían fila para verla presentarse en vivo en su restaurante
CASA PAQUITA, se transformó en un punto en el cual lo mismo se encontraba al carnicero, al peluquero y demás gentes que tiene un sector popular de un barrio en que también hay políticos, escritores, pintores, secretarios de estado y artistas de la época, como Lucha Villa, Amparo Montes, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, y en tiempos más recientes Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabina y en una ocasión el mismísimo Luis Miguel, que pasó a saludar a Paquita.
El negocio también sirvió de set televisivo para que Thalía grabara su famosa novela “María la del Barrio” en la cual Paquita hizo una aparición especial. Allí nace la famosa frase “me estás oyendo inútil” una ocasión en que su marido tenía dos días de no llegar a casa mientras Paquita se encontraba pasando la variedad. Ella lo vio entrar y se le salió decirle desde la pista en tono interrogativo “ME ESTÁS OYENDO INÚTIL”. El público la ovacionó. Desde ese momento ha sido una frase célebre en su carrera. Comenta la propia artista  Era un domingo, yo estaba cantando, iba él entrando y se me ocurrió cantar la canción Cheque en blanco –recuerda Paquita–. Y lo que me salió del corazón fue gritar: ‘¿Me estás oyendo, inútil?. “La gente se rió. Y por eso comencé a repetirlo. Más adelante, comencé a volverme famosa. Y esa frase se quedó en las canciones desde entonces”,
Un nuevo desconsuelo en su vida. En 1995, después de estar 25 años con su esposo ALFONSO MARTÍNEZ contrata un detective y descubre, para otra decepción como la anterior, que él tenía una amante desde hacía 15 años llevando una doble vida y no sólo eso, ya que también tenía una hija de 15 años. Este fue un gran golpe para Paquita, una angustia que la motivó a cantar aún con más dolor y sentimiento hacia los hombres. Este acontecimiento la llevó a divorciarse y, aunque nunca se separaron del todo, vivieron juntos pero no revueltos, ya que Paquita lo describe como el amor de su vida, hasta su muerte en noviembre del año 2004.
El dolor del engaño hizo que escogiera por canciones de desamor desgarradoras. “Yo canto las canciones porque me nace cantarlas. Las siento, las hago mías. ¡Cuánta mujer hay dolida! Pero también el hombre está dolido. De esto hay para todos”, reconoció.
En ese periodo conoció a Manuel Eduardo Toscano, el autor de ‘Rata de dos patas. Él escuchó las canciones que tenía yo grabadas y veía los programas de televisión. Él había compuesto Me saludas a la tuya, me la trajo y se la grabé. Y fueron surgiendo más canciones y creo que ahorita es el compositor que más me entiende, el que más me hace canciones. Él las hace a su modo, y da la casualidad de que casi todas las canciones me llegan”.

En 2004, cuando la carrera de Paquita había alcanzado su punto supremo, el marido de la cantante falleció y desde entonces ella se ha mantenido soltera, aunque asegura que no se arrepiente de sus decisiones.
“Dicen que la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios. Entonces, todo lo que ha pasado conmigo, él me lo ha mandado, tengo que cumplirlo y hacer lo que él dice”.
Entre sus temas más famosos se destacan “Tres Veces Te Engañé”, “Rata De Dos Patas” , “Las Rodilleras”, “Las Mujeres Mandan”, “La Última Parada”, “Me Saludas A La Tuya”, “Soltero Maduro, Chiquito”, “Hombres Malvados” y otros. La mayoría de estas canciones pertenecen a su compositor de cabecera: Manuel Eduardo Toscano.
Se la considera La Reina del Pueblo o La Guerrillera del Bolero. Reina y defensora de las mujeres.






DIOMEDES DIAZ



PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"
RITMO 100,9FM LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M
ERMILO DELLAN Y FRANCYS DE DELLAN


Hablar de Diomedes Díaz es evocar el Vallenato. Este humilde campesino con voz que inspiraba burla y que lo apodaron “EL CHIVATO”, dio un giro de 180 grados a la música vallenata en nuestra hermana República Colombia. A partir de su incursión en este género, único en su vida artística, el folclor vallenato tradicional decae ante este fenómeno que lo transforma en uno nuevo, distinto y que se denominó Vallenato Diomedista, denominación que le dieron sus fanáticos y que el mismo cantante llamó fanaticada. Opacó en la época grandes cantantes del vallenato. Hasta el año 2008 fue el único cantante colombiano ganador de discos de oro, de platino y de diamante. Su vida personal, su historia, parece de ficción, marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño, que lo llevó a la cárcel durante 44 meses. Vivió 56 años, tiempo suficiente para convertirse en uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato.
DIOMEDES vio la luz del sol por primera vez el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia en la finca Carrizal, la Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira Colombiana, hijo de ELVIRA MAESTRE Y RAFAEL MARÍA DÍAZ, campesinos que levantaron una numerosa familia trabajando las labores propias del campo, procrearon 10 hijos: Gloria María, Diomedes, Avelina, Rafael María, Elver, Abel, Rosa Leonor, Elizabeth, Juan Manuel y Elvira Luz. La pasión del padre fue la cría de gallos finos y falleció el 14 de septiembre de 2007 en su residencia de Barrio San Joaquín en Valledupar de un paro cardiaco. Por su parte, Elvira Maestre, llamada por sus hijos y conocidos “Mamá Vila” vive actualmente en su residencia en Valledupar.
Su nombre de pila DIOMEDES DIONISIO DIAZ MAESTRE, aunque en el acta de nacimiento no aparece su segundo nombre  fue registrado como Diomedes Díaz Maestre, exactamente la mañana del lunes 18 de diciembre de 1972, cuando ya contaba con 15 años, seis meses y 22 días de edad.
Sobre el motivo de la demora en presentar el nacimiento al registro, su señora madre Elvira Antonia Maestre Hinojosa manifestó que “en ese tiempo vivían en Carrizal y Rafael se la pasaba dedicado al trabajo para sacar adelante a la familia y por allá no se necesitaba eso. Cuando se dio la ocasión se le sacó el registro civil”. Entonces relata que lo que sí tenía era la partida de bautismo y que sus padrinos fueron Joaquín Elías Acosta y Amira Mejía.
En el acta de nacimiento por error involuntario del funcionario del registro civil, le colocó sexo femenino y nadie se percató del error, quedando así por siempre.
Desde temprana edad se interesó por la música, siempre inspirado por su madre y por su guía y maestro su tío materno el compositor MARTIN MAESTRE.
Siendo niño, servía de espantapájaros y para no aburrirse de esa faena, cantaba y a los indígenas de la finca contigua, les cantaba y estos le pagaban con café, es decir, intercambiaba sus canciones por café.
Cuando cursaba estudios de primaria en el Liceo Colombia en Villanueva, una tarde se fue con su hermano Rafael y un amigo a coger mangos. El único que decidió subir al árbol fue Diomedes mientras que su hermano buscó una vara larga para jalar los racimos, pero el amigo le dijo que él iba a utilizar para tumbar los mangos su honda, lo que aquí conocemos como la china. Diomedes que estaba arriba en la mata comenzó a gritar que había encontrado un racimo que estaba maduro y cuando trató de alcanzarlo, el amigo lanzo una piedra con la china que se estrelló contra su ojo derecho. Diomedes cayó con el rostro bañado en sangre, perdiendo el ojo.
En Valledupar cursa estudios en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo. En esa época conoce RAFAEL OROZCO,  quien es estudiante del  Colegio Nacional Loperena, y con quien hace una buena amistad.
Para ayudarse en sus estudios trabaja de jardinero y luego consigue el trabajo de mensajero en Radio Guatapurí, que en realidad era una de sus metas lograr entrar a esa emisora para tratar de incursionar a su pasión por el canto. El gerente de la emisora le asignó una bicicleta para sus labores pero éste la escondía porque nunca supo conducirla y hacia su trabajo a pie sin que el gerente de la emisora se percatara de eso. Como se tardaba mucho en hacer las diligencias que se le encomendaban y se supo que no sabía usar la bicicleta fue despedido del trabajo. Finalmente culminó el bachillerato en el turno nocturno en el Colegio Nacional Loperena.
La idea de trabajar en la emisora era para que le promocionaran su composición “LA NEGRA” la cual había sido grabada recientemente por Luciano Poveda y Jorge Quiroz.
La otra composición de Diomedes “CARIÑITO DE MI VIDA” lo consolidó como compositor y a Rafael Orozco como cantante junto al acordeonero Emilo Oviedo. Fue entonces cuando Rafael Orozco lo inmortalizó con el apodo de “EL CACIQUE DE LA JUNTA”.
Diomedes siguió haciendo oficios variados pero siempre relacionados con cantantes de vallenato. Era utilero, recogía cables, ajustaba los sonidos de los micrófonos del conjunto de Los Hermanos López y el acordeonero del grupo Elberto "El Debe" López permitía a Diomedes cantar las últimas tandas de sus presentaciones en vivo.
En 1975, otras de sus composiciones “RAZON SENTIMENTAL” fue grabada por Jorge Oñate y el acordeonero Colacho Mendoza y en 1976, graban la pieza “RAZON PROFUNDA”
AÑO 1976.  FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN VALLEDUPAR
Entre el 26 y 30 de abril de 1976, se realizó el concurso "Rey de la canción inédita" del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Diomedes participó como compositor y obtuvo el tercer lugar con su canción “HIJO AGRADECIDO”. El concurso fue ganado por Julio Oñate Martínez con el tema LA PROFECÍA.
Para poder presentar la canción ante el jurado del festival, Diomedes, quien se encontraba en situación económica critica, tuvo que vender una bolsa de limones en el mercado de Valledupar y con el dinero que obtuvo compró un cassette y con una grabadora que le prestaron compuso la canción y lo entregó al jurado.
Habiendo quedado sin dinero, para comer y mantenerse en Valledupar esperando el resultado del festival, se regresó a Carrizal y por radio Guatapurí escuchó el resultado enterándose que le habían otorgado el tercer puesto. Al siguiente día se trasladó a Valledupar a reclamar el premio, trofeo que conserva todavía la Negra Sarmiento, que era su novia en ese entonces.
DIOMEDES Y NAFER DURAN
(NAFER SANTIAGO DURÁN DÍAZ compositor y acordeonero de música vallenata, fue Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata en 1976, ganador dos veces del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, en la categoría "Primaveras del Ayer", y ha sido un productivo compositor de canciones vallenata, grabadas por los más notables agrupaciones de vallenato).
En Mayo de 1976, un mes después del Festival, Diomedes graba en Medellín acompañado del acordeonero de NAFER DURAN, el LP “HERENCIA VALLENATA” con el sello CODISCO e incluye la canción EL CHANCHULLITO, la que compuso para su compañera PATRICIA ACOSTA.
Esta producción musical de DIOMEDES y NAFER tuvo poco éxito, sin embargo sirvió para dar a conocer a DIOMEDES como cantante.
DIOMEDES Y ELBERTO “EL DEBE” LOPEZ
(ELBERTO DE JESÚS ´EL DEBE´ LÓPEZ GUTIÉRREZ. Es el décimo tercer Rey vallenato y el segundo de la dinastía de los López. Conquistó la corona en 1980. Su época más brillante la tuvo al lado de Diomedes Díaz, con quien grabó TRES CANCIONES). Falleció de un infarto el 21 de Junio de 2007.
Diomedes viaja a Bogotá y en la empresa CBS, actual Sony Music, le hacen una audición y el productor Gabriel Muñoz decide contratarlo. Graba en esa oportunidad con el acordeonero Elberto López, el LP TRES CANCIONES, en 1976, donde incluyó la canción EL ENGAÑO compuesta por su tío y tutor MARTIN MAESTRE y dos piezas musicales de su autoría TRES CANCIONES y CELOS CON RABIA;  luego en 1977, graba el LP DE FRENTE, donde también agrega la canción de su tío Martin MI MORTIFICACION y dos de su autoría LA POLLITA Y MI PROFECÍA. Este álbum grabado con López fue uno de sus éxitos en su carrera musical.
Ese mismo año, Diomedes contrata como Manager a DAGOBERTO SUAREZ, quien se desempeñó como tal hasta 1985.
DIOMEDES Y JUANCHO ROIS
(JUAN HUMBERTO ROIS ZÚÑIGA, conocido como Juancho Rois y apodado cariñosamente "El Conejo", fue un acordeonero y compositor colombiano de música vallenata. Rois es considerado uno de los mejores acordeoneros de música vallenata que acompañó al cantautor Diomedes Díaz y uno de los compositores de mayor reconocimiento en el género vallenato, fue además el creador del vallerengue una fusión entre la música vallenata y el merengue dominicano).

En el año 1978, después de separarse de Elberto López, se une a JUANCHO ROIS y producen el álbum LA LOCURA, obteniendo un reconocimiento. En esta producción introdujo dos canciones de su autoría EL ALMA EN UN ACORDEÓN Y LA CARTA; también incluyeron un tema de su tío Martín Maestre titulado ME MATA EL DOLOR.
A pesar del éxito que tuvieron por este álbum, Juancho Rois mantenía diferencias personales con Diomedes, le molestaba su forma de ser y decidió retirarse del grupo.
En 1988 vuelven a formar grupo y entre ese año y 1994, produjeron varios álbumes: GANO EL FOLCLOR; EL CONDOR HERIDO; CANTA CONMIGO: MI VIDA MUSICAL; EL REGRESO DEL CONDOR; TITULO DE AMOR. Por este álbum (TITULO DE AMOR), Diomedes y Juancho Rois recibieron DISCO DE ORO, por haber vendido más de 600 mil copias.
La unión terminó con la inesperada muerte de Juancho Rois el 21 de noviembre de 1994 en un accidente aéreo en Venezuela mientras se encontraban de gira.37 Existen dos versiones; una que afirma que Diomedes perdió el vuelo y otra que el cantante no quiso ir a la fiesta donde unos narcos habían ofrecido mucho dinero por ir.
DIOMEDES Y COLACHO MENDOZA
(Nicolás Elías Mendoza Daza. Fue un acordeonero colombiano de vallenato. Es considerado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos en la música vallenata por su extensa trayectoria como Rey Vallenata, Rey de Reyes del Festival y haber grabado con los más reconocidos intérpretes del género.
Fue "Rey Vallenato", categoría "Acordeón Profesional" del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969 y primer "Rey de Reyes" en 1987, duelo que le ganó a otro gran acordeonero, Alejandro Durán).
En 1978, después del retiro de Juancho Rois de la agrupación, se une a Colacho Mendoza. Esta unión se dio por una propuesta de Diomedes en la que intervino su manager Dagoberto Rodriguez, quien hizo el contacto con el acordeonero en una parranda en el sur de la Guajira.
Para esa época el grup
 BINOMIO DE ORO estaba consolidado en la capital colombiana, conformado por su amigo Rafael Orozco y el acordeonero Israel Romero, con quienes entró en competencia.
La unión de estos dos grandes del vallenato, afianzó el éxito de Diomedes regionalmente y luego en el resto del país a comienzo de la década de los 80.
El primer álbum de Diomedes y Colacho fue DOS GRANDES, lanzado al mercado en 1978; este álbum incluyo la canción EL GAVILAN MAYOR,  del compositor Hernando Marín y fue grabado por Diomedes para honrar a su amigo Raúl Gómez Castrillón, alias "Gavilán Mayor", quien fue uno de los primeros traficantes de marihuana o "marimberos" que tuvo la Costa norte de Colombia.
En 1979 grabaron el disco LOS PROFESIONALES y ese mismo año hacen su primera aparición en televisión, en la televisora DO RE CREATIVA TV,  programa EL SHOW DE JIMMY, regresando nuevamente en el año 1980.
El tercer disco fue grabado y publicado en 1980, denominado PARA MI FANATICADA. Ese mismo año grabaron otro longplay llamado TU SERENATA. En 1981, lanzaron la larga duración CON MUCHO ESTILO. En el 82, lanzaron el álbum denominado TODO ES PARA TI, y en el 83 el álbum llamado CANTANDO.
En 1983, Colacho se separa temporalmente de Diomedes por compromisos fuera de Colombia y junto con el compositor, cantante y acordeonero ALFREDO GUTIERREZ iniciaban la grabación de un programa para EL SHOW DE LAS ESTRELLAS de JORGE BARON, con la mala suerte que se produjo un apagón en Bogotá y solo pudieron grabar la canción CANTANDO.
En 1984, Diomedes y Colacho hacen su última producción denominada EL MUNDO
DIOMEDES Y COCHA MOLINA
(Gonzalo Arturo Molina Mejía Músico colombiano, acordeonero de música vallenata.2 Ha sido ganador de las categorías "Rey Vallenato Aficionado", "Rey Vallenato Profesional" y "Rey de reyes" del Festival de la Leyenda Vallenata como mejor acordeonero)
Después de separarse de Colacho, hace grupo con Cocha Molina y graban varios LP.
El 30 de agosto de 1985, Diomedes y "El Cocha" recibieron disco de oro por parte de CBS Venezuela, por las millonarias ventas logradas. El premio le fue entregado durante una presentación en Súper Sábado Sensacional, en los estudios de Venevisión.
En la producción INCONTENIBLES, año 1987, Diomedes incluye la canción TU CUMPLEAÑOS, la que se popularizó tanto en Colombia que se escuchaba más que la tradicional canción CUMPLEAÑOS FELIZ.
DIOMEDES E IVAN ZULUETA
Iván Zulueta Barros.  Músico colombiano, verseador y acordeonero de música vallenata. Ha sido "Rey Vallenato" del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de infantil y aficionado; y fue "Rey Vallenato" en la categoría "piquería"
Luego de la muerte de Juancho Rois, forma pareja con el joven acordeonero Iván Zulueta, quien apenas tenía 18 años de edad, logrando vender en sus cinco producciones dos millones y medio de copias, por lo que recibieron un disco de diamante, 35 discos de platino, 10 séxtuplo de platino.
Diomedes continuó su carrera profesional con éxito e hizo grupo con muchos otros acordeoneros famosos.
Un mes antes de morir, Diomedes finalizó la grabación del álbum ENTRE DÍAZ Y CANCIONES el 28 de noviembre del 2013 con la colaboración de sus hijos MARTÍN ELÍAS Y RAFAEL SANTOS DÍAZ,  de sus amigos y acordeoneros ALVARITO LÓPEZ, JUANCHO DE LA ESPRIELLA, "EL COCHA" MOLINA, ROLANDO OCHOA Y CARLOS HUERTAS JR.
El CD fue publicado bajo el sello Sony Music el 26 de mayo de 2015 y alcanzó 20 mil copias vendidas en el lanzamiento.
VIDA PERSONAL DE DIOMEDES DIAZ
Su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño y problemas de salud. Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones.
De familia humilde campesina, creció en la pobreza y logró amasar una gran fortuna. Fue desprendido del dinero que le entraba por concepto de ganancias por sus discos, regalías de sus composiciones, venta de saludos vallenatos en sus discos, de regalos que le daban narcotraficantes, fanáticos pudientes y ganancias que recibía de sus fincas y otras inversiones.
Era generoso con sus seguidores y extraños cuando le nacía, sin embargo, debido a demandas alimentarias por sus numerosos hijos, líos e incumplimientos legales gastó mucha de su fortuna en drogas, alcohol, mujeres y abogados. Tampoco faltaron personas que se aprovecharon de su cercanía y confianza con Diomedes para sacarle grandes sumas de dinero.
Díaz era devoto ferviente de la VIRGEN DEL CARMEN, algo que remarcaba en sus grabaciones y presentaciones en vivo, además prometió hacerle una iglesia, sin embargo murió antes de cumplir dicha promesa.
Debido a sus constantes incumplimientos e inasistencias a conciertos, entrevistas y otros compromisos fue apodado "NO VIENES DÍAZ". Otro apodo que le dieron sus fanáticos fue el de "El papá de los pollitos" en referencia a sus numerosos hijos cantantes, pero luego pasó a ser referencia a los demás cantantes del vallenato, en especial a los "nueva ola" o nueva generación.
Mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos.
También estuvo involucrado en el accidente de tránsito en el que murió su tío y mentor Martín Maestre el 1 de agosto de 1979. Diomedes conducía una camioneta marca Ford de carrocería que chocó contra una pila de arena en medio de la vía, al norte de Valledupar. El grupo de personas en la camioneta provenían de Patillal donde habían estado en una parranda. Martín perdió la vida al salir disparado del vehículo y golpear el suelo con su cabeza violentamente, mientras que Diomedes y otros acompañantes resultaron heridos.
En honor a su tío, Diomedes bautizó a uno de sus hijos con su nombre; Martín Elías, quien murió en un accidente automovilístico al igual que su tío Martín Maestre.
En abril de 1998, Diomedes sufrió adormecimiento de partes de su cuerpo mientras estaba en Bogotá preparando la grabación de una producción musical. Fue hospitalizado y los análisis mostraron un resultado positivo por cocaína, pero que este no estaba relacionado con el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré que los médicos determinaron. (El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad neurológica de origen autoinmune, capaz de causar debilidad muscular generalizada que, en casos severos, puede paralizar los músculos respiratorios, impidiendo el paciente de respirar).
EL CASO DORIS ADRIANA NIÑO
DORIS era una joven de 22 años que mantenía una relación amorosa con Diomedes. El 14 de Mayo de 1997, Diomedes se encontraba de parranda en su apartamento en el barrio San Patricio (Usaquén) en Bogotá y mando a su escolta a buscarla a la media noche.
En esa parranda los asistentes consumieron drogas, alcohol y también estaba presenta otra mujer de Diomedes llamada LUZ CONSUELO MARTINEZ, y que al parecer estaba embarazada.
Esa noche la joven DORIS ADRIANA NIÑO desapareció y la familia formuló la denuncia.
El 15 de mayo, un campesino encontró un cadáver abandonado en la zona rural de Cómbita, Boyacá, y dio aviso a las autoridades.  La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región, sin embargo, la periodista Sandra Grijalba del programa Historias Secretas del Canal RCN descubrió que dicho cadáver era el de DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA.
El programa presentó fotografías de Doris Niño que fueron reconocidas por un televidente que se comunicó por teléfono con la periodista para indicarle que en Tunja habían sepultado a una mujer similar. El jefe de prensa de Medicina Legal autorizó a Grijalba para que observara las fotografías de alias "Sandra", nombre dado al cadáver sin identificar. Según relató la periodista, "Era Doris Adriana Niño. No había duda".
En cuanto a la causa de la muerte de la joven, primero se dijo que murió a eso de las 3 de la mañana del día 15 de Mayo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio por sobredosis de cocaína. Luego cambiaron el diagnostico y señalaron que fue por asfixia mecánica.
El juez 46 penal de Bogotá declaró a Diomedes Díaz culpable de homicidio preterintencional al argumentar en la sentencia, que Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Diomedes estaba consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla.
Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a doce años de prisión sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario, recibiendo luego libertad condicional. En 2007, DIOMEDES DIAZ pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.

MUERTE DE DIOMEDES DIAZ
Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales". Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.

Tras la muerte de Diomedes, se iniciaron varias disputas legales por su herencia.





LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL




PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"
RITMO 100.9 FM TUCUPITA-DELTA AMACURO
PRODUCIDO Y CONDUCIDO POR FRANCYS DE DELLAN y ERMILO DELLAN

TODOS LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL


Nuestro invitado del programa de hoy, Domingo 30 de septiembre de 2018, fue uno de los grupos que recorrió y exploró todas las expresiones folclóricas de la música tropical colombiana, incluyendo algunas expresiones caribeñas y urbanas, llegando incluso a incursionar con la salsa. Para Colombia fue una revolución total y países como Panamá y Venezuela fueron invadidas por su música.
En todo su trabajo se han destacado dos ritmos: el primero es el género corralero, que parte del porro. En él, los fundadores de la agrupación fusionaron la guacharaca, la conga y un bajo –que en ese tiempo se hacía con un guitarrón mexicano–, y crearon toques de porro muy especiales, además de un acordeón al estilo sabanero, sin acordes. El segundo es el guararé, originario de Panamá y que en esa región recibe el nombre de pindín, destacándose por ser caliente, armonioso y bastante bailable.
El grito que marcó una identificación de los Corraleros, “nos fuimos”, salió de una grabación en la que había problemas para terminar un tema; hicieron un receso y al regresar Chico Cervantes gritó “nos fuimos”, y quedó grabado y desde entonces lo utilizaron.
Se especializan en música de la sabana rescatando el folclor de departamentos como Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Por eso el porro, la cumbia, el paseaito, el fandango, el bullerengue, la cumbiamba y la gaita no podían ni pueden faltar en sus repertorios.  
Se trata de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL.
Relata el compositor y director artístico ISAAC VILLANUEVA, que en el año 1961, se unieron CALIXTO OCHOA y ALFREDO GUTIERREZ y constituyeron un grupo para presentarlo a la empresa disquera colombiana DISCOS FUENTES. “Toño Fuentes”, el director de Discos fuentes les dio la idea a los músicos  para que se consolidaran como un grupo en vez de ser Alfredo Gutiérrez  y su conjunto o Chico y su conjunto. Les dio el ejemplo de la Sonora Matancera y el de la agrupación que hizo Pedrito Alterque en 1912 que se llamaba Los Corraleros de Astillón, asegurándoles que uniéndose en bloque ganarían más plata y tocarían por todo el mundo.

El nombre de la agrupación salió de la reunión en la que tuvo lugar la unión y consolidación de la identidad. Se llamaron Corraleros porque ello está enmarcado en las corralejas de Sincelejo, y Majagual porque es el símbolo de las corralejas de la Plaza de Majagual.

La agrupación nace oficialmente en Octubre de 1960, cuando un grupo de notables y excelentes músicos, quienes venían en su mayoría de las bandas que amenizaban las corralejas en Sincelejo, invitados por Antonio “Toño” Fuentes de la casa disquera “Discos Fuentes”, graban el porro MAJAGUAL,  el cual sería la inspiración para el nombre de la orquesta.

ALFREDO GUTIÉRREZ fue su primer Director hasta el año 1966, cuando cedió el puesto al también conocido compositor y cantante colombiano LISANDRO MEZA. Este constituye el periodo más importante y conservador de la carrera de los Corraleros, que en lo musical se mantiene fiel al folklore sabanero y el sonido tradicional de las bandas de viento. Uno de los temas más destacado de este lapso fue PALOMA GUARUMERA.

En el año 1962, la agrupación presenta su primera producción musical con grabaciones en las voces de Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes y Tony Zúñiga. Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, César Castro y Lisandro Meza –ingresó más tarde–, además de cantantes líderes, fueron acordeoneros de la agrupación.

Según el repertorio, el sabor y el sonido que se le quería brindar al grupo, Antonio Fuentes escogía los vocalistas y músicos que entrarían a la grabación en determinada producción, y les entregaba la responsabilidad de los arreglos musicales a maestros como Manuel Cervantes y “Chelo” Cáceres.
Fue así como surgieron éxitos de la talla de Majagual -publicado en el primer larga duración en 1961 y nuevamente grabado por Alfredo Gutiérrez y César Castro en 1963-, Paloma guarumera -grabada en la voz de Alfredo Gutiérrez en 1963-, además de El molinillo, El pájaro picón y La adivinanza -de Eliseo Herrera en el mismo año-.
Luego aparecieron temas como El pasmao de César Castro en 1965; Charanga, Los sabanales, El espejo del chinito y El ascensor, interpretados por Calixto Ochoa en 1966 y 1967; La resbalosa, con la voz de Tony Zúñiga en 1966; Hace un mes, con Lisandro Meza en 1967, y El vampiro, La bonga, La burrita, La mafafa, con Eliseo Herrera en 1965, 1966 y 1968.
A partir de 1966, con Lisandro Meza en el acordeón y el famoso salsero Fruko, en los timbales, el grupo toma un nuevo rumbo en el sonido, haciéndolo más internacional, mas bailable y con una fuerte influencia de la salsa, debido en parte, a los viajes de la agrupación a Nueva York, alejándose un poco de lo corralero que ellos mismos ayudaron a crear tiempo atrás.
Este nuevo rumbo los hace mas fuertes a nivel internacional, compitiendo con orquestas como la Billos, la Orquesta de Pérez Prado, la de Lucho Bermúdez.
Para mediados de los 70, el hecho de contar la agrupación con tantas estrellas y con conjuntos exitosos aparte de los Corraleros, esto hace que la orquesta sea económicamente descabellada contratarla para presentarla en conciertos, por lo que el trabajo se limitó solo a la producción discográfica, Se procedió con la grabación de algunos temas que continuaron imponiéndose en el gusto popular de América pero al no tener el grupo ninguna presentación la orquesta murió. También existió la persecución de otras compañías fonográficas que ofrecieron cielo y tierra con tal de que les hicieran una o dos producciones, pues manejando la misma línea musical de Los Corraleros se aseguraba el éxito. Luego, de la agrupación fue quedando para ciertas presentaciones un reducto de músicos que ya no eran Los Corraleros.

En el año 1978, la orquesta, después de unos años de inactividad, se reagrupa bajo la dirección de ARMANDO HERNANDEZ, acordeonero y vocalista, uno de los más fuertes exponentes de la música tropical colombiana; periodo que se denominó como “PERIODO DE ARMANDO”. Surgió una nueva etapa musical. Estaban nuevamente en los estudios dispuestos a reivindicar la fama de otros tiempos y a fe que lo lograron pues impusieron títulos como Culebra cascabel, Caracol, Cigarrón colorao, Tingo al tango, Tres puntá, La sampa, La yerbita, El tamarindo y Tres tigres –Eliseo Herrera–; El azulejo, Caballo viejo y Ocho días –Armando Hernández–; El calabacito, El mosquito, La india motilona, Playas marinas, Rebrundisio, Remangá y La ombligona –Calixto Ochoa–; El disfraz y Mango verde –Lisandro Meza–; El mechón de Tony Zúñiga; Festival en Guararé –Alfredo Gutiérrez–; La pollera colorá de Chico Cervantes; Mono colorao con Lucho Argaín, y No me busques de César Castro.

Para los años ochenta y en los posteriores los protagonistas de esta historia algunos habían fallecido y los sobrevivientes tenían diversos compromisos profesionales. En 1988, el empresario barranquillero Marcos Barraza reunió a las más importantes figuras, que construyeron el nombre de Los Corraleros de Majagual. El reencuentro tuvo un gran impacto entre los seguidores de esta agrupación, pero fue transitorio. En la nómina de este reencuentro sólo se mantuvieron Calixto Ochoa y Eliseo Herrera. En ese momento buscaron el reemplazo de Alfredo Gutiérrez y fue cuando a Marcos Barraza se le ocurrió que los hijos de Gutiérrez lo podían reemplazar. En 1990, empezaron las giras en todo el país y luego los compromisos internacionales, primero a Venezuela y a Los Estados Unidos.
En 1994 se retiró del grupo Calixto Ochoa y al frente de la orquesta quedaron Eliseo Herrera y los hijos de Alfredo Gutiérrez. En 1996 Eliseo Herrera, por problemas de salud también se retiró del grupo, lo mismo hizo Chico Cervantes en 1997 y Tony Zúñiga en 1999. Entonces los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Gutiérrez, hijos del legendario Alfredo Gutiérrez, llamaron a figuras nuevas como Andy Rico y Jaime Zapata, quienes hoy son los que conforman la nueva generación de Los Corraleros de Majagual.
Se considera que el mayor logro de esta agrupación musical, según sus seguidores, como el cantante CARLOS VIVES, ha sido llevar la cumbia de Colombia a todo el continente, lo que da un valor al hecho de que hoy, después de medio siglo de su creación, se mantenga viva la orquesta como la más grande institución del folklore en Colombia y una de las más importantes de América Latina.

SIMON DIAZ
PROGRAMA RADIAL "LA VIEJA DISCOTECA"
RITMO 100.9 FM TUCUPITA-DELTA AMACURO
PRODUCIDO Y CONDUCIDO POR FRANCYS DE DELLAN y ERMILO DELLAN


TODOS LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 12M





SIMON DIAZ


Nuestro invitado virtual del programa de hoy, domingo 19 de agosto de 2018, fue la persona que rescató y popularizó la tonada llanera como género musical de Venezuela y logró, no solo traspasar las barreras internacionales de su fama, sino invadir los corazones de los venezolanos en ese proceso. Un aragüeño cuya huella ha trascendido en el mundo musical y en la formación ciudadana de este País. Frases, palabras y canciones de su autoría pasaron de generación en generación desde 1950.
Hijo, esposo, padre, músico, compositor, cantautor, actor, locutor, educador, artista, todo esto lo reúne nuestro homenajeado de hoy.
Los cambios de la cultura, la moda y los nuevos estilos musicales influyen en el desinterés, en el abandono por el género folklórico nacional. A medida que surgen nuevas generaciones y con el paso del tiempo, el conocimiento de este ícono nacional y muchos otros de la misma categoría, ha tenido menos auge. Por esta razón, en el programa de hoy, deseamos recordar y presentar a estas nuevas generaciones, nuestro invitado, que en su mayoría desconocen su trabajo y su trayectoria.
El pasado 08 de agosto de 2018, se cumplieron noventa (90) años de su nacimiento, se trata de SIMON DIAZ, quien en una oportunidad señaló:
“Ser un buen venezolano, no es solamente haber nacido en esta tierra. Es respetarla, es abrazarla y es quererla”
Así se expresaba Simón Díaz sobre su patria a quien dio todo su talento, su amor.
Simón Díaz simboliza perfectamente la historia del hombre anónimo y de pueblo que termina conquistando al mundo. Es quizás nuestro compositor más universal. Y la frase no es gratuita: las canciones de Simón Díaz han sido cantadas por artistas de la magnitud de Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Caetano Veloso, Juan Gabriel, Ray Coniff, Mercedes Sosa, Celia Cruz y un larguísimo etcétera que desborda nuestras posibilidades. Simón Díaz hizo que el sencillo y telúrico sonido del cuatro, nuestro instrumento nacional, le diera la vuelta al planeta. Simón Díaz logró que el llano no fuera solamente entendido como un lugar en nuestro mapa, sino también como un sonido del alma, una forma de cantar la vida, una lección de autenticidad, y sobre todo, un orgullo genético. Como lo diría alguna vez el ex presidente Rafael Caldera, Simón Díaz ha sido fundamental para la autoestima del venezolano. Y es que este país lo oye cantar y se siente bien consigo mismo, por nuestro pulmones pasa un aire limpio, un silbido de viento y garza, un arrullo de becerros y lunas melancólicas y una de las maneras más definitivas de decir Venezuela. O como lo diría Gilberto Santa Rosa: “Si alguien quiere conocer a Venezuela, simplemente basta con oír la música de Simón Díaz”. Por eso, entre otras y muchas razones, hoy rendimos tributo a un hombre imposible de no aplaudir: Simón Díaz.

SIMON NARCISO DIAZ MARQUEZ, nació en el pueblo de Barbacoa, estado Aragua Venezuela, a las 08 de una mañana del mes de agosto de 1.928, en una casa ubicada entre las calles El Arte y Sol frente a la inmensidad del llano.
Hijo mayor de un hogar de ocho hermanos, su padre: el maestro JUAN DÍAZ. Su amada madre MARÍA MÁRQUEZ, a quien le hizo hermoso versos en su adolescencia:
“Y mi madre se doblaba a orillas del rio San Juan, lavando ropa ajena para redondear el pan”
Quien mejor para explicar su infancia sino el mismo protagonista. Simón escribe un poema “Mi vida en cien coplas” donde expone:
“por allá en el año 30 (más bien seguro el 28) que si empiezo a equivocarme, se pone turbio el sancocho. En un pueblecito lindo de la llanera región, hijo de padres humildes vino a este mundo Simón. En el pueblito que digo, que se llama Barbacoa, me acunó el rio en su orilla sin garura y sin canoa”.
El padre se Simón Díaz falleció cuando éste apenas tenía 12 años de edad y a su madre la vida la llevó a luchar contra la grisura de las adversidades para levantar a sus hijos. Simón como era el mayor de la prole asumió la responsabilidad del padre ausente.
Cuenta Simón que de su padre aprendió la lección más importante de su vida: “mi papá me regaló el valor del esfuerzo y de la diversión para que jamás perdiera ninguno de los dos. Y eso fue lo que hice toda mi vida: trabajar divirtiéndome”.
De su madre heredó el humor, la sonrisa perenne y la fortaleza para seguir pa`lante – su lema de vida.
Por la misma situación, Simón paso la mayor parte de su vida con su madre, siempre la tenía como referencia de todo lo que él hacía y decía “eso me lo enseñó mi mamá”.  De las costumbres de Doña María nace “la tonada del niño campesino” canción que le dedica a ella.
Desde muy pequeño Simón estuvo inmerso, metido en la música. Allá en su pueblo natal Barbacoa - pueblecito lindo de la llanera región - como él mismo lo llamaba, absorbió las tradiciones llaneras, influenciado por el ambiente ganadero y que más tarde le sirvió para interpretar sus famosas coplas y tonadas. La formación musical la recibió en su propia casa, donde su padre JUAN DIAZ le enseño lo básico.  Las limitaciones económicas de su infancia no le permitieron estudiar música sino hasta llegar a la capital en 1949 y se inscribe en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela del Maestro Vicente Emilio Sojo. Allí recibe sus primeras lecciones de teoría, solfeo y armonía.
Relataremos lo manifestado por el propio Simón Díaz en una  entrevista que forma parte del libro "Los Imposibles", de Leonardo Padrón, publicado en el año 2006 y editado por Editorial Santillana. En ella cuenta su vida.
DE BARBACOA A CARACAS.

Simón, ¿cómo llegas a la música? ¿Cómo descubriste que tenías talento para la música?

En Barbacoa, con mi papá que era músico y me enseñaba algunas cositas y yo me entusiasmé con eso. Nací, pues, con ese deseo. Mi papá y mi mamá nos sacaron de Barbacoa y nos llevaron a Villa de Cura y allá, en Villa de Cura, se me murió mi papá.
¿Tú todavía eras un muchacho cuando se murió tu papá?

Sí, muchachito. Fíjate, te voy a contar: eso fue el 30 de julio de 1940. Me faltaban ocho días para cumplir los doce años, cuando murió mi papá. Pero me tocó a mí hacer una cosa preciosa, ser el hermano mayor. Es decir, cuando muere el padre, el mayor de los hijos forma una familia, junto con la mamá, para levantar a los hijos menores, y ellos me dicen papá a mí. Resulta que yo soy papá, yo soy el tío mayor y los levanté junto con mi mamá. Entonces me metí en la Orquesta Siboney de San Juan de los Morros. Pero ¿tú sabes que era yo allí? No era el cantante ¿Sabes qué era? El empleado. Cuando empecé, yo era el que acomodaba los atriles. Lo que llaman el atrilero…. Yo fui el que inventó, en esa época, esa forma de saber cómo estaba el sonido con el “aló, aló, aló…uno, dos, tres probando” Después me lo quitaron ¿Y tú sabes cómo lo hacen ahora? “Sí, sí, sí… Sonido. Sí, sí, sí…sonido”. Cuando yo me metí allí a trabajar como empleado ganaba cinco bolívares por cada baile que hacía esa orquesta, pero el director de la Orquesta ya sabía que yo tenía buena memoria para las canciones.
¿Te sabías todo el repertorio del grupo?

Sí, yo me sabía todas las letras de las canciones. Yo tenía cuando eso 17 ó 18 años. Un día había una fiesta amenizada por la orquesta pero el que cantaba los boleros no llegó y el director me llamó y me dijo: “Chato –a mí me llamaban el Chato porque me parecía al Chato Ortín antes de  Cantinflas– ¿te sabes ésta canción?” Y yo le respondo “¿Cuál es?” Me dice: “Dos almas” Y le respondí: “Y me sé hasta tres almas”. Así que le canté Dos almas…Y así fue como empecé a ser el cantante de la orquesta en ese momento, y la primera canción que canté fue Dos Almas.

Simón ¿Es verdad que tu mamá también fue determinante en tu carrera y te inspiró en muchos temas?

Mi mamá me ayudó muchísimo. Me la traje para Caracas justamente por ese empeño que yo tenía de estudiar música. Ella fue la que habló con un amigo mío para que yo me viniera a Caracas. Llegué un domingo, como a las 8 de la noche, y al día siguiente en la mañana ya estaba hablando con el muchacho que era primo de  mi mamá y que me empleó en el Banco Venezolano de Crédito ¿Tu sabes qué hacía allí? Era cobrador. Yo no conocía Caracas, y sin embargo ese mismo día fui a cobrar deudas por Catia. A los tres meses ya estaba en la Escuela Superior de Música con el maestro Vicente Emilio Sojo. Él fue quien me enseñó toda esa cuestión musical que tengo. Ese fue el más grande maestro musical que tuvo Venezuela y también fue mi maestro.
¿Alguna vez soñaste, cuando eras niño, con esta fama que tienes ahora, con este reconocimiento internacional que tienes hoy? ¿Esta era la vida que Simón Díaz andaba buscando? O ¿ha sido una sorpresa?

No, cuando era niño en Barbacoa no había escuelas ni medicinas ni una cantidad de cosas; por eso fue que me trajeron para Caracas. Empecé a estudiar en Villa de Cura y en San Juan de Los Morros, donde terminé el sexto grado. Eso es todo lo que yo tengo, en la escuela llegué hasta sexto grado, nada más; pero a pesar de eso ¿tú sabes qué soy Doctor Honoris Causa de cuatro universidades de Venezuela? Así que soy cuatro veces Doctor. Cuando tenía 16 años hice la primera canción. La  compuse para una muchacha que tenía 14 años, se la canté, por cierto que ese día llovió y me mojé todo, y yo cantándole la canción:
Mi interpretación a ti te hará reír/ como me hace llorar mujer a mí/ y tu corazón burlándose de mí/ como un payaso así me harás sentir…

Pero ¿te funcionó la canción? ¿La muchacha se enamoró de ti?
Era una noviecita mía, pero no, yo me casé fue con Betty.
Canto y comedia
Simón Díaz es emblema de la música popular venezolana, pero tu hermano Joselo es emblema del humorismo nacional.
Joselo ha sido uno de los cómicos más famosos que ha tenido Venezuela. Durante 30 años fue el mejor cómico del país… Joselo, mi hermanito querido.

Hay un cuento muy sabroso que quisiera recordar contigo. Una vez que le dijiste a Joselo, cuando viste que él trabajaba en televisión y que ganaba mucho más plata que tú: “Chico, dile a la gente que tú tienes un hermano que es mejor que tú”.
Eso fue una cosa bien simpática porque yo fui quien se lo trajo a él para Caracas. Me traje a mi mamá y a mis hermanos, compré una casita y estaba ahí, cuidándolos. Entonces, en una ocasión que estaba  en el banco, veo que Joselo saca una plata y un regalo que le había comprado a mi mamá y que le había costado como 4 mil bolívares. Yo ya era Jefe de Cuentas Corrientes y ganaba como mil bolívares mensuales. Cuando vi a Joselo con esa plata le dije: “¿Qué es eso?” Porque me asusté “Y ese dinero ¿qué es?”. El me dijo: “No, no, es que me estoy ganando una platica”…” ¿Y cuánto estás ganando?”, le digo y me contesta que como 7 mil. Yo grito: “¿7 mil bolívares mensuales?” “Sí, gano 2 mil con Chuchín Marcano y 2 con Julián Pacheco y 3 mil en Radio Caracas”…”Ah, entonces vamos a hacer una cosa”, le digo yo: “Yo aquí gano mil bolívares nada más y ya estoy casado, así que dile por ahí, a toda la gente que anda contigo, que hay un hermano tuyo que es mejor que tú, ¿oíste?”. Y empieza Joselo: “¿Y ustedes no conocen a mi hermano?… ¡Ay, y eso que ustedes no conocen a mi hermano Simón!”. ¿Tú sabes quién me contrató durante dos años, con un sueldo, pero sin irme del banco?… Venevisión.
¿Te contrató para que cantaras?

No, yo no hacía nada. Luego, a los 2 años, me dijeron: “Vente, renuncia al trabajo del banco que vas a empezar aquí”. Comencé con un programa que yo mismo cree y que se llamaba “La  Quinta de Simón”. Yo mismo lo hacía, lo escribía y le decía a uno qué era lo que había que hacer. Ese programa fue famoso.
Simón, todos sabemos que el llano ha sido tu gran motivo de inspiración. Te has inspirado mucho en la vida del llano para componer tus canciones, ¿qué es lo más hermoso y lo más terrible que tiene el llano?

El llano tiene cosas muy buenas. Hay mucha gente del llano que compone una cosa que es bien bonita, y que es muy llanera, llamada la Tonada. La Tonada es totalmente llanera. Habla del ganado, del ordeño. De esas cosas hablaba yo también así que compuse las tonadas. Pero yo no soy el único autor de tonadas. Soy uno de ellos. He compuesto bastantes tonadas.
Efectivamente, todo hombre del llano le canta a la vaca cuando la está ordeñando. Eso siempre ocurre así, ¿no?

Sí, le canta, es verdad. Yo le cantaba a la vaca Mariposa cuando la ordeñaba. La vaca mariposa tuvo un terné/un becerrito lindo como un bebé…

Todos tenemos bastante claro lo hermoso que es el llano, pero si tuvieras que decir algo terrible que tiene el llano, ¿que dirías?

No, terrible no tiene nada… Eso es muy bello. El llano es una de las cosas más bellas que tiene Venezuela. Tú sabes que el llano está bajito ¿no? y hace un poquito más calor que aquí arriba en Caracas, por ejemplo. Yo soy llanero. Nací en Barbacoa que en aquella época formaba parte del estado Guárico; ahora pertenece al estado Aragua, pero yo sigo siendo del Guárico porque ahora me fui para San Juan de Los Morros y esa es la capital del Guárico.
Simón, tú compusiste una canción que se ha convertido en una canción universal, que tiene ya 350 versiones y ha sido cantada en 12 idiomas. Estamos hablando de “Caballo Viejo”. De todas esas versiones ¿cuál es la que más te gusta, la que más te emociona?

Plácido Domingo es uno de los mejores tenores del mundo y él la cantó aquí conmigo. Estuvo en el Teresa Carreño y entonces cuando iba a cantar dijo: “Voy a cantar Caballo Viejo, pero voy a llamar a Simón Díaz para que cante conmigo” Y la cantamos los dos. Fue muy emocionante.

¿Cómo nació “Caballo Viejo”?

Yo tenía un programa en el Canal 8, en Venezolana de Televisión, que se llamaba Venezolanamente. En una ocasión fui al llano a grabar una cosa que se llama “galapagueada”, que es una cosa bien bonita que hacemos allá para agarrar esos animalitos en el río para comérselos. Estábamos en San Fernando de Apure y yo le digo a uno de los empelados míos que me consiguiera para el día siguiente a unos músicos con arpa, cuatro y maracas y a un cantante. Efectivamente, a la mañana siguiente, como a las 10, llegaron los músicos pero no llegó un cantante sino una cantante de 19 años ¡linda y cantaba precioso! Bueno, yo me enamoré de ella y ella de mí, pero en ese momento nada más. Nos fuimos a grabar el programa y en la noche yo me puse a recitarle unos versos… Esta muchacha tan linda/ sentada en esa silleta/ mi cariño se empaqueta/ cuando la veo yo a ella/ que parece aquí una estrella/ que está pensando conmigo/ Yo soy un hombre testigo/ buscando un beso bien fino… Y le digo una cantidad de cosas. Y resulta que se paró un muchacho a contestarme y empezamos a hacer un contrapunteo Tin, tin, tin, tin, tin. Pero un contrapunteo que duró más de una hora ¡Fue tan bueno ese contrapunteo! ¿Sabes quién era el muchacho? Pues el novio de ella. ¡Nada más y nada menos!
Bueno, ella se lo llevó y se fueron. Al día siguiente, en la mañana, cuando nos estábamos desayunando, yo le digo a los muchachos: “¿Se acuerdan de aquello de anoche?”… “Ah no, Simón. Eso de anoche fue un espectáculo, qué cosa tan buena, ese contrapunteo, ésa es una de las cosas más buenas que hemos oído”, me dicen. Y entonces les digo: “Oigan lo que le compuse”. Y les canté Caballo Viejo. La compuse como entre las 6 y las 8 de la mañana recordándome del episodio de la noche anterior.

¿Y la compusiste así, de un solo tirón?

Sí. Ése es “Caballo Viejo. Se trata de un caballo viejo que la gente había sacado a la calle y cuando un caballito viejo está en la calle y se enamora, ay, ay, ay. Por eso la canción dice al final el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad /Caballo viejo no puede perder la flor que le dan/ porque después de esta vida
…no hay otra oportunidad.

La vuelta al mundo con “Caballo Viejo
Simón, hay una versión de Caballo Viejo que hizo Gipsy King, que fue quien, de alguna manera, universalizó el tema. Pero entiendo que allí hubo un problema porque no te daban el crédito como autor, o sea, no decían de quién era la canción, y tuviste que reclamar legalmente ese derecho ¿no?

No, hay muchas cosas. Por ejemplo ese Bamboleo es una canción que hicieron de Caballo Viejo. Cuando el amor llega así de esta manera/ uno no se da ni cuenta… Bamboleo… bamboleo ¿Ves? Bueno, esa es una canción prácticamente mía y dice que son cuatro sus autores. Yo soy uno de ellos, pero resulta que yo debería ser doblemente autor pero me pusieron a mí y a otros tres que se metieron allá. Y esa gente ha ganado una cantidad de plata en el mundo entero con esa canción.

O sea, que es como si fuesen cuatro los autores del tema.

Si. Esa versión es muy buena y me gusta mucho. Ahora, Venezuela no solamente tiene Caballo viejo como un tema universal. Hay varias canciones muy famosas, por ejemplo Alma Llanera, Moliendo Café, Ansiedad, y Caballo Viejo. Es verdad que es una de las que está más arriba en todo el mundo y que se conoce mucho. Es verdad que conocen al Tío Simón, a Simón Díaz, por Caballo Viejo. Pero yo no solamente he compuesto Caballo Viejo. Ahí está Mercedes, ahí está La Vaca Mariposa, tonadas…Sabana.

Has tenido el privilegio de que grandes artistas canten tus canciones y has podido codearte con ellos. ¿Cuál de ellos te ha impresionado más como ser humano? Entre Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Cantinflas, ¿cuál te ha impresionado más?

Todos ellos. Yo no puedo decir nada en especial de uno sólo. Tengo recuerdos bonitos de todos los que tú me acabas de nombrar.
Hay algo de lo que no podemos dejar de hablar: tu relación con los niños, porque creo que eso es algo que ha marcado decisivamente tu carrera. Contesta con Tío Simón es ya un clásico de la televisión venezolana. ¿Qué te dan los niños cuando están con ellos? ¿Por qué te gusta tanto hacer programas con los niños?

Los niños de Venezuela son tan bellos, tan chiquitos. Yo los amo y  ellos también me quieren a mí. Y como yo soy El Tío, pues, siempre digo que soy hermano de los hombres que son sus padres, hermanos de las mujeres que son sus madres, y por eso es que soy el tío del pueblo venezolano. Por eso es que soy el tío de todos esos niñitos. Yo hice un programa y traje a un muchachito de San Juan de los Morros, de 2 años y 10 meses. Yo lo tenía en brazos cantando Mercedes se está bañando/ en las orillas de un río/ mis ojos la están mirando pero es de un amigo mío/ Yo no quisiera mirarla pero no tengo la culpa/ se parece a una esmeralda con flores de chupa chupa/ que yo le avisé a mi amigo muy difícil me resulta/ Me voy corriendo a su casa pa’que mi amigo lo sepa/ Le echaré una cantaleta y le digo lo que pasa/ Que hay un inmenso peligro que corre allí su mujer/ que se lo dice un amigo, que algo tenemos que hacer/ que vaya pronto a salvarla… Y entonces le pongo el micrófono y el muchachito dice: “y de ñapa voy con él”. Bueno, el público se paró de la emoción ¡qué cosa tan buena! Pero después, “para que no crean”, le digo yo al público: “si ustedes están creyendo que yo era el que le estaba diciendo esa frase, él ahora va a cantar otra canción”. Y lo dejé solito y el conjunto le puso la canción y cantó completita, pero de arriba abajo, Caballo Viejo.

¿Cuáles han sido los cantantes que más han influido en tu carrera, aquellos que te gusta escuchar recurrentemente?

Carlos Gardel, Alfredo Sadel. Hay una cantante por cierto, que se me aguaron los ojos hoy mismo cuando la recordé……Magdalena Sánchez. Tremenda cantante, también. Se nos fue hoy. Agustín Lara, Rafael Hernández. Todos esos eran grandes cantantes que yo escuchaba antes. En Venezuela hay buenos cantantes y buenos compositores también, no solamente yo.



¿Y qué tipo de  música oyes tú ahora?

Yo sigo siendo un enamorado de la tonada y de los boleros.
¿Sabes ese bolero que es el tema de una telenovela de Radio Caracas?
Claro, que se llama Amantes
Que dice: Qué vale más una mirada de tus ojos. Qué vale más. Ese es un bolero mío. Yo compongo boleros, de todo, pero especialmente las tonadas.

¿Cuál es tu ciudad preferida en el mundo?

Caracas es una ciudad que yo amo. Tengo aquí viviendo casi 55 años. Yo quiero mucho a Barbacoa, también a San Juan de los Morros, porque después de nacer en Barbacoa me crié en San Juan de los Morros, pero después me vine a Caracas. Esas tres grandes ciudades de Venezuela son las que más quiero. Por eso, por esas tres razones: una fue donde nací, otra donde me crié; y Caracas, donde me he sentido lo que soy.
Una canción que te guste mucho de cualquier otro cantante de esos que tanto admiras.

Moliendo café es bien buena.
De Hugo Blanco…y de su tío, el hermano de su mamá, que también fue el compositor de esa canción.

Alguna muerte de alguien que te haya marcado mucho en la vida.

Te voy a decir una cosa, cuando yo tenía 12 años se murió mi papá, y cuando tenía 70 años, se murió mi mamá. Te lo digo de verdad, esos son las dos muertes que más he llorado en mi vida.



De todas tus canciones, ¿cuál es la que más te gusta cantar cuando estás en el escenario?

No hay una que me guste más, yo las canto todas. Pero puedo decirte que recuerdo especialmente la primera que canté, la primera que compuse, aquella mi interpretación a ti te hacer reír como me hace llorar mujer a mí. Y la última que he compuesto es Déjame que te cante Venezuela
Ésta es la última canción que he compuesto para que la escuche este pueblo tan bello que es toda Venezuela.